Páginas

lunes, 18 de agosto de 2014

FA32 Introducción bajo la lluvia

28 de Junio de 2014




Se termina Junio y ya tenemos Julio y la campaña de Ffría en puertas, por lo que decidimos, aparcar definitivamente Rubicera y hacer una salida preparatoria a la FA32, a la que infructuosamente hemos tratado de poner nombres más sonoros, como sima del “Presidente” o de Hayedos, pero como dijo el gran sabio del AER, vamos a seguir llamándola “La 32”.
La idea es dejar montado el vivac en el único sitio que por ahora parece posible aunque el suelo sea un montón de piedras. Es en la cota -250, tras bajar los pozos de la sima y atravesar el meandro de los Cantarines, a unas 2 horas de la entrada.

Foto Marta

También pretendemos mejorar algunos pasos de dicho meandro , que resultan pesados de cruzar con sacas y dado que vamos a pasar mucho por ellos, merece la pena el trabajo a realizar.
Así pues en un día que amenaza lluvia subimos casi el equipo habitual, más Moi que ha dejado por un día la crianza de su vástago y retoma la espéleo como un niño con zapatos nuevos. La secuencia es la de siempre en estos casos..parada en la Gandara para tomar café, rali por las pistas para poder subir al crucero, Zape tiene que subir de culo la rampa pero a burro no hay quien le gane..Paseo matutino por la pista de Ffria y llegada al bosque anterior a la sima, donde nos cambiamos y hacemos algunas de las tonterías habituales ante la cámara de Marta.

Foto Marta


Foto Marta



















Hacemos dos equipos con los castreños y Cristobal que se quedan a desobstruir los pasos y Moi, los Pedros y yo que llevamos las sacas del vivac y algún instrumento de cavar.
Por nuestra parte no hay mucho más que contar, bajar pozo de entrada de 100, superar la gran desobstrucción que fue el proyecto personal de Wichi. Más pozos y en una hora llegamos al susodicho meandro, que como aún no tiene ampliados los pasos, se encarga de recordarme que el tamaño de mi viejo cuerpo, no es el adecuado para estos lugares y que debería dedicarme a la danza clásica donde tendría mejores opciones..

Foto Marta
Foto Marta

Foto AER
Foto AER



Una hora de meandro penando con las voluminosas sacas y llegamos a la pequeña sala, formada por la llegada de un aporte por una chimenea y que deja un tramo seco entre dos riachuelos, eso sí cubierto de piedras y sin nada plano.
No es una maravilla de sitio pero como no hay más, habrá que imaginarse que es una playa ibicenca y lo que hay alrededor suecas en biquini (mucha imaginación hace falta).
Comenzamos el trabajo removiendo piedras de un lado y colocándolas en el otro formando una pared y rellenado el hueco con piedras y luego grava .


Tras 2 horas de curro y con solo un operario de la construcción en el ajo, la cosa queda bastante bien y podemos plantar la tienda que es uno de los prototipos que hizo Alfredo en su día y que nos cedió amablemente. Con las esterillas y un plástico en el suelo la cosa no queda mal del todo y tras comer el bien ganado bocadillo, nos retiramos satisfechos de nuestra obra y sudando la gota gorda de nuevo por el vivac.

Foto AER

Foto AER

Encontramos al equipo de desobstrucción recién terminado su trabajo, lo que agradezco sinceramente. Ellos han pasado mucho frío en medio de la corriente de aire y han notado, como nosotros, que el volumen de agua del riachuelo ha crecido, lo que indica que afuera ha llovido o está lloviendo.

Ascendemos los pozos y efectivamente en el primer pozo de 100, la lluvia constante cae por el pozo entrando por los cuellos y recorriendo todos nuestros miserables cuerpos, lo que hace que los que puedan suban por las cuerdas como motos y otros más bien como gusanos mojados…

En la calle la cosa no está mucho mejor y las ventiscas nos hostigan camino de los coches, donde apenas nos quitamos lo justo y nos vamos a la ermita de Astrana a cambiarnos.

El resto es el habitual proceso de rehidratación que todo buen espeleólogo debe realizar tras una actividad y nosotros seguimos siempre el manual…


En los proximos articulos contaremos algo de como fue la exploración de esta sima durante la campaña de Ffría 2014 y las sorpresas que nos deparó y que nos esperan en esta sorprendente cavidad.