Páginas

jueves, 29 de julio de 2021

Torca de la Calera capitulo VII

 26 del 06 de 2021 

Este es el último capítulo de la temporada, que como toda buena serie se detiene en verano, para que los espectadores descansen de la trama durante unos días…

Nosotros también descansaremos una temporada de la Torca de la Calera, para la campaña de ffria y otras exploraciones mas adecuadas para el verano.

 


El día es caluroso con bochorno, vamos cuatro a la Torca, pero nos acompañan Cristóbal y Maider hasta la boca. El camino esta muy cerrado y hay muchas garrapatas.

Sobre las 12:00 estamos listos para bajar a las profundidades y nos despedimos del equipo de apoyo, quedando para la cena. La boca esta bastante húmeda con la lluvia de los últimos días.

 Una hora después estamos en la Encrucijada recogiendo material y seguimos hacia la galería del Ovni, donde tenemos hoy dos objetivos. Por un lado bajar un pozo estimado en 25 m. en el inicio de la amplia sala de bloques y por otro mas arriba en la primera sala una escalada a un meandro colgado.


 

Llegamos al fondo de la galería y recogemos material del nido que ha quedado allí. Luego hacemos dos equipos. Marta y Zape subirán para hacer la escalada y Pedro y yo bajaremos el pozo.

 

Instalo el pozo mientras Pedro revisa agujeros. Es un pozo de mierda con una repisa a 12 m. llena de grandes bloques de arenisca, nada estables. Entrando por debajo de ellos, hay otro pozo de 10 m. que se cierra sin más. Desequipo y vamos hacia la sala, pero antes Pedro revisa un agujero entre grandes bloques pero no puede pasar.

 

Los castreños han terminado la escalada y dicen que hay un meandro que sigue hasta un pozo. Nosotros recogemos una cuerda de 72 m. y más material y subimos haciendo la topo.

El meandro se abre sobre una gran sala de techo alto, más de 30 m. y con pozo rampa de unos 10 m. que baja a un suelo con un amplio pozo en el lado izquierdo.

 


Comemos todos juntos y luego Zape comienza a equipar el pozo, pero ve  un reflectante, unos 30 m mas abajo y confirmamos que se trata de pozo de Guardamino, al que hemos accedido sobre su cabecera, que era una de las posibles incógnitas que teníamos marcada como interesante.

 

El meandro por el que hemos llegado, continúa de frente en forma de larga fisura estrecha en tramos y más ancha en otros. Se sigue equipando siguiendo el meandro con paredes de coliflores y algo de agua. Un largo pasamanos que asciende un poco y más adelante baja en varios tramos más verticales, hasta un suelo de 3 m. de ancho y el techo muy alto.

 La galería sigue con una rampa de derrubios por la que baja agua, hasta una trepada de 4 m. que Zape hace y se equipa con cuerda.

 En la sala a la derecha hay un cruce con una galería de mina, que pronto termina en un pozo de unos 6 m.  y de unos 3 m. de diámetro, abajo  se intuye una gatera o meandro ?.

Seguimos ascendiendo por la galería, con un montón de derrubios provenientes de una chimenea que tiene colada y  por la que baja agua.

Llegamos a otro resalte, que equipamos con el último trozo de cuerda y 3 anclajes, nos deja en cabecera de otro pozo de unos 10 m. Luego es posible que el meandro gire..?



Quitamos la cuerda y los mosquetones del último resalte que esta muy justa y dejamos las placas.

Salimos haciendo fotos, mientras Pedro y Zape  se adelantan, para revisar otra de las incógnitas que hay  por encima del P20. Es una travesía sobre derrubios y coladas para llegar a un amplio tubo pero que se ve casi cegado por completo, aunque se aprecia un laminador con posible continuación. Terminan la travesía pero el tubo esta completamente cegado y desequipan.

 



 

Hacemos un depósito de material y comenzamos el ascenso llegando al exterior sobre las 19:30. 

 

Poco después estamos cruzando la selva cada vez más agresiva con nosotros y en los coches, llamamos a Cristina para quedar con ella en el Cullalvera y que tome un poco el aire, después de días de estudio y convalecencia encerrada en casa. Nos acompaña Maider y Cristóbal, así que de nuevo podemos poner digno broche a un interesante día de exploración en la Torca de la Calera, que sigue dándonos alegrías..

 

 

 

 

 






 

 

 

Continuará…

viernes, 23 de julio de 2021

Torca de la Calera capítulo VI

 

 Sabado 5 de Junio de 2021

Estamos muy perezosos con el buenísimo día que se ha levantado hoy. Tomamos café con Wichi y subimos hacia la cueva. Nos acompaña la sección infantil del AER, es decir Maider que con su padre van a bajar el primer pozo para practicar un poco de cuerda.

 Entramos a las 12:30 después de atravesar la selva que se ha convertido el camino, pero Cristóbal se ha olvidado la pila y va casi a oscuras. Se instala una cuerda paralela en el primer pozo y dejamos a la pareja padre, hija en el primer fraccionamiento y seguimos para abajo.

 

 

 

Bajamos a la encrucijada sin muchos problemas con el agua y recogemos anclajes con multi y una cuerda de 20 m. Vamos  a terminar las incógnitas de la galería de la Decepción.

 

 Zape equipa el pozo  que localizamos entre los grandes bloques. Baja 15 m. y avanza entre boques en dirección al fondo de la galería pero se cierra todo por el tapón de bloques.

 

Yo trepo en oposición al posible meandro que hay a la izquierda en la sala, pero a la izquierda no sigue y sobre la sala hay una pequeña gatera con mala pinta que no merece la pena.

Marta revisa la gatera en sitio que miró Pedro, pero dice que es muy estrecha.

Salimos y vamos a ver la salita que hay bajo el paso de bloques. Zape equipa un resalte tras la estrecha ventana y llega a una galería, amplia descendente entre bloques y seguido a la cabecera de un pozo de 17 m. por el que se cuela el agua, que cae del techo que no es otra que la que llega a la base del P22, que hay justo encima.

Yo voy detrás con la topo y mientras ellos equipan una cornisa para pasar al otro lado del pozo, donde parece haber una galería con muchas formaciones.

 Las posibles continuaciones se cierran y solo queda bajar el pozo, que también se cierra en su fondo. Salimos desequipando y luego vamos a hacer una pequeña escalada a lo alto del montón de bloques, que hay en la entrada de la galería. Zape sube y arriba se cierra.

 Salimos desequipando todo hasta la cabecera del pozo rampa, donde dejamos un gran nido de material, con la idea de hacer otro día una travesía a una repisa sobre pozo.

 Son las 18:00 y ascendemos hacia el exterior, donde llegamos  muy sudados a las 19:30 y calor en la calle.

 

 

 

 

Bajamos a cenar con Cristóbal y Maider, que han bajado un tramo del primer pozo y en el ascenso, han sido atacados por un numeroso grupo de “opiliones asesinos”..