Páginas

domingo, 5 de mayo de 2024

¿Donde está el aire?


Torca de la Calera  30 de Abril de 2024

Cristóbal tiene puente y yo nada mejor que hacer, así que improvisamos una salida al Moro para completar algunas pequeñas escaladas que están pendientes.

El día esta soleado, pero el pronóstico da agua para la tarde, por lo que es muy probable que acabemos mojados.

Después de un cafetito en el Wily, subimos a Zorrocillas y cogemos las mochilas tomando el camino que ya nos es muy conocido. Los espinos nos acosan pero llegamos indemnes a la boca, con 20 grd de temperatura.


Nos equipamos y entramos en la boca que sopla ligeramente, lo que permite refrigerar la maquinaria, mientras bajamos por las cuerdas y los atléticos pasamanos.

 

Recogemos anclajes y otra cuerda por el camino y seguimos descendiendo hasta la galería del Ovni, de amplias dimensiones que desciende en rampa hasta que un pozo la corta.

En esta galería se suele notar el aire a pesar de su tamaño, pero cuando bajamos el pozo, este aire no circulaba por allí. Tenemos la duda de si al otro lado del pozo podría haber una continuación de la galería, pero desde abajo no se ve bien todo el pozo.

Hay una repisa en el lado derecho del pozo, que puede ser alcanzada con una travesía y que tal vez nos permite ver toda la pared opuesta.

Sacamos el material y parece que me toca a mí buscarme la vida. Encuentro una columna que puedo rodear con la cuerda y moverme por la repisa, hasta un resalte donde coloco dos multis y bajo.


Desde allí parece que solo me queda subir una rampa fácil para llegar a la repisa, mucho más fácil de lo esperado. Fijo la cuerda y viene Cristóbal.

Con los focos miramos el otro lado y solo vemos una alta y estrecha fisura casi rellena de coladas, además llegar hasta allí sería complicado, por que las paredes del pozo están cubiertas de coladas poco sólidas.

Decidimos que por allí no va a ser, es muy probable que el aire se vaya hacia lo alto del pozo, pero allí ya llegamos desde un meandro superior, sin encontrar nada que nos permitiera avanzar.

Parece que esta incógnita de la cueva seguirá siendo un misterio.

Como es pronto, decidimos acometer otra escalada cercana al inicio de un meandro colgado que escalamos y recorrimos durante centenas de metros pero también se cerró. En su primera parte una sala desfondada, tiene el techo alto por donde llega una chimenea. Dejamos una cuerda en su inicio por si volvíamos y hoy es el día.

Remontamos y la incógnita como suele pasar, no se parece a lo que yo recordaba y más bien se trata de un tubo en el techo, que gira hacia una de las paredes en la que parece perderse.

Desde el exiguo hueco donde llega la cuerda, aseguro a Cristóbal que inicia la escalada colocando algunos pulse, que le dan mas tranquilidad después de los multi de 6 mm oxidados que forman la cabecera de la cuerda.

Asciende y pronto cruza  al lado derecho, hasta poner el pie en un amplio meandro de unos 8 m. de alto. Fija la cuerda y subo desequipando la escalada.

Un pequeño resalte que formaría una vieja cascada es trepado sin problema y subimos el material de escalada para llegar a otro resalte sobre el que se ve hueco más amplio.

 De nuevo trepamos, pero la cosa no pinta muy bien ya que solo un pequeño tubo en el techo parece tener alguna opción de seguir. Con poca fe cojo unos pulse y voy encadenado pasos hasta el techo del hueco.


Cuando me asomo al tubo, veo que esta casi relleno de arena y colada pero detrás parece un poco más grande, aunque no hay aire. Con algún anclaje más me acerco al agujero y lo limpio con la maza, hasta que finalmente puedo pasar medio cuerpo, ya que no hay sitio para más, por que todo esta cegado y no es más que un recodo de meandro colmatado.

Bajo como subí pasando de pulse a pulse y llegamos a la cabecera de la escalada de Cristóbal, hay que decidir si desequipamos todo o lo dejamos, para hacer una travesía hasta otra chimenea grande, por la que baja bastante escombro y que tiene mala pinta.

Como se nos están terminando las opciones en esta cueva, decidimos darle otra oportunidad y dejamos allí el material, nos engañamos pensando que quizás la chimenea corte algún nivel de galerías superior.


Retrocedemos a una amplia sala y allí comemos por fin a las 16:30 que ya es hora. Luego ascendemos una corta cuerda que nos saca de la sala, pero en lo alto ahora se nota una fuerte corriente aire frío que nos da en la cara y eso que el agujero tiene mas de 5 m. de diámetro.

Mientras sube Cristóbal, miro con el foco y veo otro posible objetivo en un pequeño tubo en lo alto de un techo, que es fácil de alcanzar con una corta escalada. Ya tenemos más terreno de juego para otro día.


 Seguimos el aire que nos viene de cara y comprobamos que la mayor parte llega de un pozo chimenea, que ya bajamos, pero que seguramente el aire venga de la chimenea y seguramente del exterior.

Tomamos la ruta de salida en la que también se nota el aire de frente. Cuando remontamos los pozos el aire es fuerte y frío.

La explicación la encontramos en la calle, donde está nublado con llovizna y la temperatura es de 11 grd. Ha bajado 9 grd en unas horas.

Nos cambiamos a toda prisa, por que las nubes negras amenazan lluvia y nos congratulamos de nuestra suerte al no haber pillado las lluvias que se pronosticaban. Llegamos sin novedad a la furgoneta aunque hace frío para cambiarnos de ropa.


 El día aun nos reserva una sorpresa en la carretera, un poco mas abajo encontramos una especie de gallina con muchos colores, que no parece asustarse y que resulta ser un faisán de los que han soltado para cazarlos y que parece ha librado la temporada.

 Cuando llegamos al bar se desata la fuerte lluvia anunciada, pero ya nos pilla refugiados e hidratados.

No hemos encontrado el camino del aire en la cueva, pero hemos pasado un día entretenido y tenemos buena disculpa para cenar..

No hay comentarios:

Publicar un comentario