domingo, 23 de noviembre de 2014

¡Pudimos! (15/16-11-12)



..y otro sábado de cuevas, que las drogas están caras y la programación da pena. De nuevo nos vemos las caras el sector castreño (Marta y Zape), Gelo, Cristóbal, Moisés (que retorna de entre los muertos en vida -es decir, padres) y muá (yo, para los que no seáis bilingües, ignaros).

En primer lugar, revisión del material, no vaya ser que esta vez (también) se nos olvide algo: cuerdas, taladros, dormidina, vino y orujo... Vale, está todo. Para los coches, parada en el Coventosa a tomar un café, y para Rubicera. En la entrada coincidimos con unos espeleólogos mallorquines que van a hacer la travesía hasta el Mortero de Astrana.

Una vez en camino, me doy cuenta de que se me ha olvidado (otra vez) hacerme la pedicura, oig. Los callos me matan con las putas botas de goma. Mis quejas sólo provocan risas despectivas, siendo motejado de "nenaza" (lo más suave). Ya en el vivac, papeamos para ir más descargados hacia la punta, y preparamos los equipos: Marta y Cristóbal harán una escalada de unos 30 metros encima del pasamanos situado en la base del P.40, y el resto nos iremos a tratar de unir la zona fósil que encontramos antes de verano con la galería en la que anduvimos el Rubio y yo. Llevamos tres intentos frustrados, pero hemos decidido insistir, dado que, de lograr unir, el ahorro en tiempo y esfuerzo para explorar la zona final de ese sector sería más que considerable. También el ahorro en rodilleras (nos evita la gatera de más de 300 metros, laputasumadre).

Busca a Wally...


Así que llegados al P.40 nos separamos, y de camino hacia la punta revisamos unos conductos ascendentes bastante estrechos, en los que se nota cierta corriente de aire. Moisés se desbrava como un titán, y logro llegar hasta la cabecera de un P.5 que queda pendiente de bajar. Decidimos dejarlo como última opción, y nos dirigimos hacia el punto que, según la topo, se encuentra más cerca de la galería objeto de nuestros deseos. Afortunadamente, contamos con la presencia de Gelo: haciendo gala de un olfato espeleológico acorde con la dimensión de su naso, en un "titá" nos sitúa en la "recta vía": una trepada -un tanto expuesta- permite así a Zape llegar al punto 81 de la topo que hicimos hace más de un año y medio: el tan ansiado atajo es un hecho.

¿Contempla extasiado las formaciones, o las lame? Putos pervertidos estos del AER...


Una vez instalado, optamos por dirigirnos a una de las zonas con incógnitas pendientes en ese sector: un río que proviene de algún nivel superior aún desconocido, y que corta la galería para dirigirse a su vez hacia otro nivel inferior. Suponemos que estas aguas resurgirán en la zona activa de la Galería de la Espeleogénesis (a una cota unos 80 metros por debajo de donde nos encontramos).

Antes de eso, Zape hace una trepada y encuentra una pequeña galería superior por la que llega otro pequeño aporte de agua. Mientras Gelo la topografía, Moisés trata de instalar el pozo, pero tras bajar varios metros, la batería fallecerá. De mientras, reviso un par de cruces pendientes (que se cierran enseguida), y una pequeña galería superior de unos 40 metros de desarrollo que acaba muriendo encima del pozo.

Prometemos acordarnos del flash algún día...

Vista la hora que es, nos dirigimos hacia el lugar donde el otro par habían realizado la escalada, topografiando el tramo de unión. Allí nos encontramos con Cristóbal y Marta, que acaban de finalizar su escalada. Marta nos cuenta cómo fue la cosa: "Partiendo del pasamanos,  hacemos una escalada de unos 20 metros que nos lleva a una repisa que bordea la sala. Hacia la izquierd,a tras una trepada de tres metros, un pozo baja de nuevo a la sala y abajo, a unos seis metros, podemos ver huellas antiguas de Cristóbal, de una repisa a donde llegó escalando otro día. Hacia la derecha escalamos otros ocho metros y continuamos por la terraza que bordea la sala, y acabamos en una zona arenosa que se estrecha sin posibilidad de continuación".

¡NO A LOS RECORTES EN LA ESPELEO!

Emprendemos el camino hacia el vivac, adonde llegamos a las diez y media pasadas, dispuestos a disfrutar de la pasta fresca que los castreños han traído (nada que ver con la espartana dieta a la que nos tiene acostumbrados Wychy). Acabamos el vino, y damos un buen bajón a las reservas de orujo. Tras la sobremesa (bueno, sobrebote, que es lo que hay), al saco, donde Marta se verá afectada una vez más por los efectos colaterales de la famosa dormidina, y su risa nos impedirá conciliar el sueño. Al menos, es mejor que la vez anterior, cuando fueron los rebuz... ronquidos de varios de los presentes los que lo impidieron.

Sex and violence...


El domingo nos levantamos calmosos, recogemos las cosas, y para la calle, donde tocará sesión fotográfica y de vídeo, con coreografía incluida (no pueden ser reproducidos aquí porque mi integridad física corre peligro si cometo tal atrevimiento). Paseo sin lluvia hasta el coche (nos vamos a malacostumbrar, ya verás...), birra donde Margari, y jornadas del cerdo en Ramales. Ya que los callos me han dado el fin de semana, qué mejor forma de contraatacar que con una ración de manitas de cerdo...

Estamos tan contentos porque sabemos que al menos en una semana no tenemos que volver a olernos...

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Retorno con descubrimientos

29 de Octubre de 2014


Hace muchos ,muchos años cuando no tendría más de 16 años me encontraba en la misma cueva de la que voy a hablar hoy Cxx, sin duda con mucha más agilidad y menos achaques, no se si con más ilusión seguramente…

Efectivamente en esta cueva hice mi primera topo, luego más adelante trabajamos con un generador y martillo eléctrico tratando de superar el laminador ventilado que hay en un lateral de la cueva. Posteriormente otros intentos con cemento expansivo fueron igualmente infructuosos y nos hicieron abandonar esta cueva en busca de lugares más generosos..

En los últimos años la mejora de nuestros medios de desobstrucción nos hicieron visitar puntualmente la cueva sobre todo Wichi que dispone de poco tiempo y la veía como un buen sitio donde pasar la tarde. Desgraciadamente esto solía ser en invierno y casi siempre el agua frustraba sus intentos.

El año pasado Wichi se dirigió de nuevo a la cueva para desentumecerse un poco, pero se encontró con que la tarea ya estaba hecha y un muro de escombro en la entrada de la gatera indicaba que alguien había trabajado mucho en el agujero.

Deducimos rápidamente quien podía haber estado trabajando en nuestra puerta trasera y no podían ser otros que Sandrine y Patrick Degouve, siempre atentos a todos los agujeros de la comarca y con una constancia demostrada necesaria para una obra como esa.

Formaciones en pared de colada
Tras contactar con ellos y calmar en lo posible , a las facciones antifrancesas del club, decidimos trabajar conjuntamente en las exploraciones de Cxx. Esto la verdad que era más fácil decirlo que hacerlo, ya que se trataba de una cueva muy peligrosa ante crecidas, que obligaba a contar siempre con el tiempo para poder acceder y con formas y sobre todo tiempos de trabajo muy distintos entre los Degouve y nosotros espeleólogos de fin de semana, con familia y fiestas que atender..

Finalmente se consiguió hacer una salida conjunta con Wichi, Cardin y Jose por nuestra parte, donde exploraron un nivel superior al lago y lo dejaron en rampas sobre sifones.

Las siguientes salidas las hicieron solo franceses por el mencionado problema de calendarios, realizando 2 escaladas y nuevas bajadas al nivel activo dejando la exploración en cabecera de un pozo en un tubo.

En este punto pudimos de nuevo encontrar una fecha que cumpliera los diversos requisitos y yo al menos puede ir con ellos a la cueva.

Por tanto heme aquí de nuevo muchos años después dudando que llevar al agujero estrecho y barroso , que no me asfixiara en las largas arrastradas pero que no me muriera de frío en las aguas profundas.

En la boca donde quedé con S&P nos saludamos y hablamos brevemente de las ultimas exploraciones respectivas que como casi siempre ellos tienen más que contar. Decidimos que material llevar y preparamos los petates. Yo desempolve mi viejo pvc y decidí no llevar chaqueta de neopreno y solo un chaleco ligero sobre mí no tan ligero peto.

Sobre las 9:30 entrábamos en la cueva con fuerte corriente de aire y tras un corto paseo llegamos a la famosa desobstrucción que Patrick acomete dándose la vuelta antes y entrado con los pies por delante. Le imito, pero ni conozco los lados más altos del laminador , ni tengo la fina figura de Patrick, por lo que me atasco y tengo que volver a salir revisar el paso y volverlo a intentar tratando de pasar mi hermoso culo por el lado más grande cosa que consigo a duras penas.

Descanso para comer en las nuevas galerías
El siguiente asalto es la desobstrucción propiamente dicha con una paso en S que solo me deja 1 cm. De margen a mi fémur para pasar, que divertida será la vuelta…

Lo siguiente es una larga pista americana de subir y bajar pequeñas rampas barrosas en un tubo de 0.5 m. de media ,intercalado por tramos medio inundados, que me hacen resoplar hasta llegar a un resalte donde me esperan, supongo que pensando que vaya paquete que hemos metido en el agujero, pero a lo hecho pecho y tendrán que aguantarme el resto del día.

Para refrigerar los calores del tubo llegamos a un profundo lago que hay que cruzar nadando , para de nuevo calentar subiendo unas rampas con barro a la rodilla y una cuerda de las de un paso para arriba y dos para abajo mientras patina todo bajo las botas. Superado el obstáculo , un pasamanos igual de deslizante nos deja en una galería fósil y baja que hoy está seca pero que otras veces ha estado sifonada.

Continuamos la progresión por mas rampas barrosas, cuerdas barrosas, escaladas barrosas, pasamanos barrosos, pues eso que la cueva tiene "algo" de barro.

Pendants cerca del río
Llegamos a la punta con el pozo inexplorado que Patrick me ofrece instalar, pero no me parece de buena educación, así que baja equipando unos 20 m. y le seguimos poco después. El pozo como era de esperar se convierte en rampa de barro y un nuevo lago, que mientras Patrick lo cruza, yo reviso un paso entre bloques que me deja en la base de una gran chimenea con una larga colada de más de 30 m.

Llega Patrick y bajamos una rampa hasta un pequeño sifón con algún tubo sobre él, pero no da para mas.

Volvemos al lago y lo cruzamos todos ,remontando luego más rampas , pero por fin la cueva nos da tregua y frente a nosotros se abre una gran negrura con una galería de grandes dimensiones con numerosas coladas y formaciones.

Avanzamos admirados y contentos como niños , aunque entre todos sumamos mas años que un puente romano. Unos centenares de metros más adelante hacemos una parada para comer algo y comenzar la topo antes de que nos liemos. La sopa que prepara Sandrine nos calienta un poco y reanudamos el trabajo con Patrick haciendo la topo con su técnica de “hombre orquesta”, ya que maneja el disto  y dibuja y el resto solo ponemos la mano para apuntar el disto.

Techo de la galería superior
Vamos recorriendo amplias galerías arenosas y pronto oímos el rumor de un río. Que proviene de unos bloques en el suelo de la galería.


Un cruce a la izquierda por el que se van P&S haciendo topo mientras yo sigo a la derecha , haciendo algo de video sin luz por la amplia galería hasta una sala donde la galería gira bruscamente a la derecha , pierde algo de tamaño y desciende hasta que un pozo casi la corta , aunque se puede pasar por una vira. Doy la vuelta hacia la sala donde en altura remontando unos bloques parece que hay un nivel , retorno hacia los topógrafos y oigo los gritos de Sandrine , que me llama y me hecha la “bronca”, por que hay que repartir la exploración, la entiendo aunque en el AER estoy acostumbrado a ir detrás , haciendo la topo y ni me planteo decirle a las tropas que me esperen, ya que tampoco lo iban a hacer.


Formaciones en galería superior
Llegamos a la sala y ascendemos los bloques topografiando y revisando algunas zonas laterales con bonitas formaciones y coladas que llegan de algunos niveles superiores que precisan cortas escaladas. En un extremo los bloques cierran el paso pero hay bastante aire que baja por ellos, por lo que asciendo entre bloques que no están muy estables y llego a una salita con coladas y un agujero sobre ella muestra un paso con aire entre bloques aun mas delicados, y que no se si mi cuerpo serrado pasará sin empujarlos. Bajo y les cuento lo que hay , con lo que damos la vuelta y revisamos otros ramales laterales también con pinta de colmatarse pero con niveles mas altos con formaciones.

Bajamos de nuevo a la sala y hacemos topo hasta el pozo que cortaba la galería y Sandrine cruza al otro lado para hacer el último punto.

Nos retiramos completando la topo hacia el origen de las exploraciones y yo bajo entre los bloques en búsqueda del río, al que llego tras unos pasos que me dejan en un estrato arenisco inclinado a la derecha por donde circula el río aunque es impracticable sifonándose río arriba y río abajo de esa sala.


Tapón de formaciones que cierra una de las galerías

Salimos terminando la topo, baño en el lago, y reasegurando el pozo, para seguir por el circo de pozos, rampas y pasamanos barrosos hasta llegar al lago y cruzarlo a nado para entrar en el tubo deslizante en el que  de nuevo peno por mi tamaño.

Les doy "pena" y se ponen uno delante y otro detrás para ayudarme a salir y empujar la saca cuando se atasca , Patrick me pasa la saca en la estrechez mientras yo trato de pasar mi femur y mi 46 por estos pasos, cosa que consigo entre resoplidos y sudores , pero hoy para variar no soy el más viejo y ni siquiera me queda el consuelo de echarle la culpa de mi fatiga a la vejez, al lado de estos “chavales” que me acompañan.

Son las 19:30 cuando salimos y hace calor por lo que nos quitamos los molestos neoprenos que hemos soportado unas 10 horas de ejercicios gimnásticos .

Empaquetamos el equipo cubierto de barro y arena y nos despedimos hasta la próxima ocasión a la espera de ver donde nos lleva la topo de esta vieja colega que es la cueva Cxx..

Hasta la próxima Sandrine y Patrick y gracias por el vino que daremos cuenta en breve no lo dudéis..