jueves, 13 de agosto de 2020

Campaña de Fuente Fria 2020

 Soba del 17 al 25 de Julio de 2020

Después de muchos meses de parón por la pandemia y en algunos casos por problemas de espalda, volvemos a realizar actividades de exploración en nuestro coto habitual del Mortillano.

De nuevo nos juntamos unos días para disfrutar de los paisajes de Fuente Fria, sus nieblas y lapiaces.


 

Este año hemos comprado un toldo de invernadero para que nos proteja de las inclemencias habituales en la zona. Pero no hemos sufrido ninguna borrasca por lo que no hemos podido probar sus capacidades.

El tiempo general ha sido bueno e incluso caluroso, pero las tardes han estado cubiertas de niebla y los últimos días las nubes cargadas de agua se han mantenido todo el día, complicando bastante el movimiento por los difíciles lapiaces.












 
El objetivo principal de la campaña era continuar con los trabajos de desobstrucción de la FO1, que llevamos ya tres años trabajando en ella, a una profundidad de unos 100 m. con corriente de aire aspirante.

Hemos realizado tres días de ataque a esta sima con un elevado volumen de piedras removidas, pero de momento la sima sigue guardando celosamente sus secretos y serán necesarios más años de trabajo.

 

En el exterior comenzamos por volver a localizar algunas simas de hace más de 15 años en las que teníamos notas de presencia de aire. Encontramos algunas y las revisamos sin considerar rentable iniciar trabajos de desobstrucción.

 

En una larga excursión por el macizo visitamos una profunda dolina cañón de más de 50 m. de profundo y sus alrededores, donde localizamos pequeñas simas sin aire que se marcaron y situaron, pero que no merecía la pena mover material hasta allí para explorarlas.

 

Otra salida entre la niebla a más de dos horas del campamento, nos llevó a desobstruir la entrada de una sima localizada hace años, la FO33. Resulto bajar más de 90 m. con un amplio y bello pozo, pero que no fue más allá..

Por tanto los resultados de los 9 días de campaña, no son importantes y la lejanía de las zonas de trabajo con respecto al campamento y lo complejo de desplazarse por ellas restringe mucho el número de simas localizadas y exploradas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado los más importantes objetivos de convivencia y “bon vivant”, se han mantenido en su nivel habitual.

Típico espeleologo del AER equipado para la acción


Ensayos de materiales