17 del 04 de 2021
El día es frio y soleado, no hemos madrugado y el sol nos calienta por el camino y cambiarnos en la boca no es desagradable. Estamos cuatro “intrépidos” exploradores entrando por la boca de la cueva, bajando los pozos hasta llegar a la sala de la encrucijada, donde propongo mirar la galería de la izquierda un rato y luego bajar al fondo, pero al final no saldremos de allí. Mientras Zape y Pedro van en punta, Marta y yo topografiamos uno de los pozos que hay en la sala enfrente detrás de un resalte. El pozo tiene dos entradas y baja 21 m. con agua abajo. En frente sigue la galería, pero hay que asegurar el paso sobre el pozo, al otro lado se ve marca de bajar agua y ascendente.
Foto Marta |
Bajamos topografiando y Zape vuelve diciendo que ha bajado bastante hasta un pozo.
Foto Marta |
Foto Marta |
Revisamos y topografiamos la sala, a la derecha abajo unos pequeños tubos, pendientes de mirar y arriba un alto meandro que precisa escalar. A la izquierda Zape equipa un resalte y se vuelve con Pedro, nosotros seguimos el aire y la galería que desciende amplia, hasta un bonito cruce de formaciones con columnas y un extraño platillo volante. A la izquierda una corta galería sube un poco hasta un pozo chimenea, que se ve el suelo a unos 4 m. La chimenea trae agua pero es muy estrecha.
Siguiendo hacia abajo en el cruce, se llega a una amplia sala con algunos bloques desgajados del techo. A la derecha entre bloques hay un pozo sondeado en unos 30 m., con la boca de unos 2 m. de diámetro.
La galería baja con bastante pendiente hasta llegar a una fuerte rampa de tierra que acaba en un amplio pozo sondeado también en 30 m. Marta y yo no llevamos material, pero destrepo como puedo la delicada rampa para tratar de ver algo mas del amplio pozo. No consigo ver el fondo que suena a unos 20 o 30 m., hacia el techo muy alto cae un fuerte goteo. El ascenso es complicado con un barrillo que se deshace y apenas me permite remontar, pero lo consigo con una depurada técnica yosemitica de usar el culo, las rodillas y hasta los parpados.
Foto Marta |
Foto Marta |
Foto Marta |
Foto Marta |
Subimos con haciendo fotos y nos juntamos con los otros dos en la sala de los cuatro caminos donde comemos.
Ellos han bajado el pozo de 21m. desde la ventana y abajo solo un estrecho meandro impenetrable, pero la gatera de Pedro si que parece que sigue mucho con galerías y cruces.
Después de comer el equipo A vamos a topografiar y ellos a hacer una corta escalada al final de uno de los ramales revisado.
La galería empieza pequeña y muy cerrada por bonitas formaciones, una de ellas se asemeja a un rabo de diablo, lo que le dará nombre a la galería, se llega a un cruce y hacia la derecha sigue una amplia galería de tamaño de mina grande, con preciosas formaciones y puentes de roca, que al final se cierra por colada y con guano en el suelo, aunque sin murciélagos. Salimos haciendo fotos de los bonitos rincones.
Foto Marta |
Del cruce a la izquierda, la galería sube un poco hasta cruzarse con otra que viene de izquierda a derecha. A la izquierda según dicen, hay un tubo una sala y poco después conecta en una ventana de nuevo con el p21. A la derecha llegamos a un resalte equipado de 5 m. encima colgado, un meandro que ha mirado Zape y termina pronto en una chimenea, que hoy no se topografía.
Bajando la cuerda, sigue un altísimo meandro que abajo tienen entre 1 y 2 m. de ancho, hasta que un montón de bloques casi cierra el paso y hay que entrar entre ellos para seguir.
Nos encontramos con estos que vuelven, han llegado a un pozo, de boca de 3x1,5m. en el que entra bastante agua de goteo y que canta mas de 50 m. Lo han bordeado con pasamanos y han seguido 100 m. más, hasta una sala de bloques que hay que revisar en altura. Nosotros hacemos topo hasta 30 m. más adelante del pozo y volvemos.
Foto Marta |
Foto Marta |
Foto Marta |
Foto Marta |
Foto Marta |
Nos agrupamos en la sala de los cuatro caminos dejamos un nido de material e iniciamos el ascenso. De subida me doy cuenta de que hay un tubo y galería colgada a la derecha del P20, que parece la continuación de la galería colgada llena de derrubios al otro lado del pozo P20. Precisa una escalada pero parece que continúa claramente por allí.
Zape y Marta van a cambiar la instalación de los desfondes, que cae mucha tierra y mientras Pedro y yo revisamos la continuación de la galería del Reencuentro hacia el oeste. Pedro pasa sin problemas por abajo del tapón de bloques con colada y se hace grande, la galería sigue muy alta, pero más estrecha pegada a un gran estrato arenisco. Subimos bastante hasta que parece medio cerrarse, se precisa una corta escalada para seguir por la fisura de 0,5 m. de ancho, pero en la base un tubo redondo lleva a un resalte, detrás del cual se ve volumen. La duda es si la fisura y el tubo se unen al otro lado o no, pero como no hemos traído cuerda se quedará para otro capítulo de la historia.
Desandamos nuestros pasos y nos juntamos con los castreños que han terminado su simposio de instalación y dejado un montaje más limpio pero más atlético. Remontamos hacia la calle donde llegamos a las 20:45 con bastante frio.
Descendemos con el atardecer y hay 4 grados cuando llegamos al coche, apenas nos da tiempo para encontrar algo donde cenar, antes de que el toque de queda cierre todos los garitos.
Finalizamos el día con bocata del Ágora y charla de cañones con unos cañoneros.
La topo ya tiene 1688 m. y aún crecerá mas.. Os lo contaré en el próximo capítulo del serial..