miércoles, 19 de junio de 2013

Goffres y gafes (mayo 2013)



Otro fin de semana sin nada mejor que hacer nos encuentra a Wychy, Pedro y servidor en el club, preparando el material para entrar de vivac a Rubicera. En el último momento (y van…) aparece el Rubio, que se apunta también a la excursión. Por una vez, ni nos llueve ni lo amenaza durante la aproximación, por lo que disfrutamos del paseo (bueno, no). Nos cambiamos y para adentro, llegando al vivac a la hora estimada. Cena regada con vino, y dormidina de postre.

El sábado madrugamos y comenzamos a preparar el material. Esta vez, en lugar de bajar al fondo, optamos por revisar cosas pendientes más cerca del vivac. Wychy y Pedro se van a explorar y topografiar el río que nos encontramos por la derecha justo antes de la gran sala en declive. El Rubio y yo bajamos al fondo de dicha sala a hacer una escalada a lo que parece ser un meandro colgado. El primer grupo comienza a remontar el río, por bonitas galerías, hasta que lo deja en una escalada ascendente, junto con otra incógnita. Un ramal lateral les sitúa en otra red de galerías, por las que curiosamente salen muy cerca del vivac (concretamente, ejem, a… le toilete). También comunica con una pequeña red de laminadores colgados al inicio del río, que queda topografíada, y sólo queda pendiente (amén de las otras incógnitas antes mencionadas) una pequeña galería de reducidas dimensiones que se va estrechando. Como los goffres que han visto (ver foto) abre su apetito, al vivac a preparar la cena...


Nosotros comenzamos la escalada con problemas: se nos ha olvidado la cuerda de escalada. Con resignación (y miedo), cojo una estática y empiezo. Llego a la repisa situada a unos 10 metros, y allí se abre un pocete de unos seis metros que bajamos, seguido de otros tres, que nos sitúa en una rampa descendente que acaba dando en mitad de la pared del P.40. Sin embargo, al asomarse, parece verse algo de cierto tamaño a unos metros. Sin embargo, no tenemos cuerda… Desinstalamos todo hasta la cabecera de la escalada y sacamos la comida… momento en el que descubrimos que NO se nos había olvidado la cuerda de escalada (snif). Tras comer, comenzamos en esa cabecera otra escalada a una repisa situada otros 10 metros por encima. Lamentablemente, al de 8 metros se acaba la batería. Hoy no es nuestro día. Dejamos la escalada clavada, topografiamos lo hecho y retrocedemos para revisar laterales de galerías aún por mirar. En el tramo fósil (el río discurre por una galería paralela) encontramos una galería que al de unos 80 metros nos lleva al punto en el que Pedro y Wychy habían dejado la topo, y cerramos. Lamentablemente, una tirada antes también se nos ha muerto el disto.  Lo dicho, no es nuestro día.


Como aún no es tarde, nos acercamos a la Galería de Zothique a revisar los laterales que quedaron pendientes. Todos se cierran, pero al revisar el caos de bloques por el que viene el río, logramos quitar un par de ellos y pasar. Tras un par de pasos en el que hay quitar alguna piedra inestable, logro remontar unos 40 metros aguas arriba, hasta otra estrechez (¿penetrable?). La zona es caótica y estrecha, y poco recomendable en época de lluvias (o sea, que este año no es recomendable). Decidimos volver al vivac a eso de las nueve de la noche, donde nos encontramos a los otros dos, que han llegado hace un rato. Cena (esta vez, con orujo), y al catre, que mañana hay escuela…

 Y el domingo, lo de siempre, salida con calma hasta la boca, y a disfrutar de otro día que no llueve (ya es a todo lo que aspiramos). De camino al coche, un agujero por el que sopla aire llama nuestra atención (una desobstrucción realizada una semana después dará paso a una salita y… nada más). En los coches está Nuria, en plan grupi, con birras y algo de papeo, que saben a gloria… En total, el fin de semana ha dado unos 700 metros de topografía, con lo que superamos ya los 127 kilómetros. Las agujetas, también de record…

1 comentario:

  1. por si no lo habeis identificado, los gofres de la web es el molde de grietas de desecación, osea antiguas grietas de desecación que se rellenaron por lo que ahora se ve y posteriormente los sedimentos que formaban las grietas de desecación han desaparecido...
    Con esta aclaración creo que cumplo el cupo de geologo de este año....jejeje

    ResponderEliminar