lunes, 7 de octubre de 2013

Adiós Cellagua Adiós

Sabado 21 de septiembre de 2013

A primeros de agosto Pedro y yo dejamos la punta de exploración de esta nueva red de Cellagua, en un cañón desfondado que precisaba pasamanos y cuerdas largas.
De nuevo volvemos en septiembre para desvelar esta incógnita, que como siempre en la espeleo nos puede conducir a nuevas galerías que desciendan hacia sur o sumirnos en un agujero entre bloques que ponga fin a las exploraciones.
De momento nos hemos juntado cinco, lo que facilita bastante el transporte del material que entre unas cosas y otras suma bastante , incluso Pedro Hierro que había jurado no volver mas está aquí de nuevo..
El día se promete caluroso y calienta mientras nos cambiamos en la boca, si le hubiéramos hecho caso a Cristobal que quería quedar a las 08:00 de la mañana no nos pasarían estas cosas. Total que a las 11:00 entro el ultimo en la sima para ver como Cristobal mete prisa a Pedro en el descenso y este le recuerda que solo tiene dos velocidades “ la lenta y la muy lenta”.
video

El nivel del río en el cañón de cellagua esta algo mas alto y casi todos se mojan los pies , salvo los cojos saltarines. Tras casi 4 horas llegamos a la zona de punta despues de  remontar varias escaladas y aguantar algunos ataques de risa que provoca la sabiduría popular de Pedro.
Zape y yo nos quedamos un poco antes para repetir por tercera vez la escalada que lleva a la galería de la vertebra , que esta vez espero fotografiar bien y sacarla en un bote estanco con esponjas , que como todos nos tememos no será suficiente para que sobreviva al viaje. Cumplida nuestra misión y tras desinstalar de nuevo esta escalada, nos dirigimos de nuevo con el resto de la tropa, que mientras tanto ha tenido que soportar un ataque de furia de Marta, que no entiende por que solo hemos puesto un spit en una cuerdita de ayuda y nos llama de todo..

Esto unido a la bronca que nos soltará posteriormente Nuria por no conseguir sacar el hueso en buenas condiciones, dejan nuestra autoestima por los suelos , claro que las relaciones con el sexo femenino nunca ha sido el fuerte del AER.
Cristobal ataca el pasamanos con dbz y Zape tras su deporte habitual de tirar bloques, instala el desfonde en su inicio.
Ninguna de las dos instalaciones culmina con éxito y ambas se cierran, lo que en la practica parece poner fin a estas exploraciones y por ende al idilio del AER con Cellagua tras mas de 23 años de relaciones tormentosas pero fructíferas en las exploraciones.
video
foto de Marta

Recogemos todo y desinstalamos alguna de las escaladas volviendo con el rabo entre las piernas y las sacas llenas. Pero como nos cuesta renunciar a esta sima, miramos y remiramos los rincones en busca de una continuación por algún lado. Una escalda sobre coladas y con un pocete en su base aportan algunos metros mas de topo pero no consiguen abrirnos nuevas puertas.
foto de Marta

Llegamos así a la escalada de 25 que da acceso a esta galerías de Cañete y Zape se va a miara el pozo lateral de 20 m. que los primeros exploradores dieron por terminado. Como suele pasar en este negocio nada es lo que parece y el pozo no es tal y tienen una galería al otro lado que se alcanza bajando entre bloques, le sigo y vemos que la galería de buen tamaño termina unas decenas de metros después en un gran pozo o mas bien casi seguro que se trate de las galerías sobre el pozo Balourd, ya que se oye lejano el chorro de agua que cae por el pozo.
Hemos dejado una galería colgada que precisa trepar y mientras Pedro baja hasta el Balourd para ver si nos ve o nos oye, y Marta y yo hacemos la topo, Cristobal y Zape escalan hasta la galería que poco después cae también sobre la gran galería de Balourd.
Así pues esta vez si que se termina todo y solo nos queda desequipar la escalada y los trepes barrosos que la preceden, cosa que nos ocupa hasta las 21:00 y termina de cargar las sacas con mas material.
Foto de Marta

Se inicia el lento camino de regreso en el que aun paramos para hacer alguna foto de despedida de las galerías de borgoñeses, donde casi seguro que no volveremos a poner los pies, lo que me provoca sentimientos contradictorios por haber terminado una larga y dura etapa en mi historia espeleológica y saber que seguramente sean los últimos pasos que doy en estas bonitas galerías.
Foto de Marta
Foto de Marta

Son las 23:00 cuando iniciamos el ascenso por las cuerdas de Cellagua al ritmo que nos marca Pedro en cabeza, que de nuevo es azuzado por Cristobal pegado a su trasero, cosa que por otro lado no consigue que Pedro varíe su ritmo lo mas mínimo y que yo agradezco.
A las 01:30 estamos todos fuera tras casi 14 horas y solo nos queda volver al coche, pisando el rocío que ya cubre la yerba en esta época del año. No quedan bares abiertos donde ahogar nuestras penas , así que una vez en Ramales , cada mochuelo a su olivo y a esperar las agujetas del domingo que amortiguaremos con unas cañas..

Adiós Cellagua adiós..









3 comentarios:

  1. BAGOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
    MATAUSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoooo....mmmm.... digo que ... Vagos es con "v".
      "v" , Como Victoria, como Vino, como Vamos, vamos.....
      Lo que es con "b" es bobo ;)

      Eliminar
  2. lo eskribo komo me sale del ravo

    ResponderEliminar