jueves, 12 de mayo de 2022

Decepción y arte en Los Cubillones

 Sábado 07 Mayo de 2022 , Torca de Los Cubillones 

Esta semana tenemos la visita de una buena amiga polaca, Kasia Biernacka, que es una excelente fotógrafa y espeleóloga, con premios en muchos certámenes fotográficos y en revistas prestigiosas. Por tanto, no podemos desaprovechar la oportunidad de hacer unas buenas fotos de la sima de Los Cubillones y de su gran sala José Gambino. Aunque seremos pocos y no contaremos con los medios suficientes para captar el gran volumen de la sala, si esperamos que la magia de Kasia, consiga ofrecernos una bonita imagen de esta sala y de la cueva.

Muchos de los habituales no pueden estar este sábado, pero contamos con la ayuda de dos amigos de la Rioja, aventureros impenitentes y grandes atletas y espeleólogos, Olga y Pablo.

También nos acompañan hasta la boca Maider, Cristóbal y la perra de los riojanos, Menta.

El día es primaveral o casi veraniego con sol y calor, nosotros vamos con mucha calma, desayuno, material en el club, compra de comida.. etc.

Dejamos los coches y tomamos el camino entre bosquetes de encinas hasta alcanzar la sierra y después de una hora de marcha la boca de la sima.

 

Pablo busca un sitio para dejar atada a Menta, que deberá esperar estoicamente nuestro retorno de las profundidades. También nos despedimos de Cristóbal y Maider que de nuevo descienden a la civilización.

 



Tomamos las cuerdas que nos llevan al interior del lapiaz y recorremos los obstáculos que Marta y yo conocemos bien, pero que para el resto son nuevos.

 

 

La llegada al techo de la gran sala supongo que les impresiona, como nos ha pasado a todos y el niño que Pablo lleva dentro, disfruta mientras desciende en la gran negrura.

Una vez todos en la sala José Gambino, los estómagos se imponen y sacamos las viandas y damos cuenta de ellas con fervor.

Terminado el ágape, Kasia nos distribuye por la sala para hacer una primera evaluación de que podemos hacer en la sala. Hacemos algunas fotos y planificamos como hacer otras a la vuelta.


 

Nos dirigimos hacia la galería colgada sobre la sala y que hemos llamamos de Los Sueños de Cristal, siguiendo le criterio artístico de Marta, que es la única que lo tienen por otra parte.

Pero hoy ese equipo artístico esta muy reforzado y las fotógrafas se quedan en la galería haciendo fotos de las formaciones sin lugar a dudas muy bellas en esta zona.

Yo me adelanto para equipar algunos anclajes pendientes de la última vez, y cuando llegan Olga y Pablo con la cuerda y los anclajes, me dispongo a instalar el amplio pozo que nos detuvo la salida anterior.

 

Empalmo las cuerdas en el último fraccionamiento que puso Zape y desciendo para colocar un abalacov y mas abajo otro spit, que me permite llegar al fondo del amplio pozo. Aquí llega la gran DECEPCIÓN, la base del pozo es un tapón de piedras y barro, sin ninguna opción de continuación, ni agujero con aire ni nada de nada, solo unas bonitas excéntricas y flores de aragonito, alegran el panorama.

 

Es un bajón total, que aunque muy habitual en la exploración, nunca deja de machacarte la moral, después de depositar tantas esperanzas en un pozo y de todo el esfuerzo desplegado para llegar allí, que se acabe tan de golpe, sin ninguna esperanza, ni opción de continuación es un auténtico jarro de agua fría.




 Le digo a Pablo que solo baje el material de topo y cuando llega le hago alguna foto y preparo los trastos de medida. Ascendemos haciendo la topo y alguna foto más.

Marta que ha llegado a la cabecera quiere bajar el pozo, así que le dejamos la tarea de desequipar y terminamos la topo, mientras busco con desesperación algún agujero o tubo en el techo del pozo, que puede abrir la esperanza de una continuación.

 

Valoro una larga fisura que hay en el techo y que desde la cabecera parece muy estrecha, pero desde abajo puede darnos alguna oportunidad.


Mientras Marta desciende el pozo, Pablo y Kasia organizan un taller temático sobre fotos de excéntricas y yo miro con el foco, un agujero en el techo del amplio pozo chimenea, que unos 20 m. mas arriba, se presenta como la única incógnita a investigar, aunque con muy pocas posibilidades.


 Tras anotar el material, nos retiramos de la galería para hacer las fotos previstas de la sala, donde nos reagrupamos, para distribuirnos en los puntos previstos. Kasia nos va dando instrucciones y a pesar de solo contar con dos focos y dos flashes, creo que ha conseguido hacer alguna buena foto, de una parte de la sala José Gambino, que seguro disfrutaremos cuando las veamos en una buena pantalla.

 Pablo asciende algunos metros en la cuerda para hacer de modelo y disfruta como un acróbata en el trapecio

 Terminada la fase artística en esta zona, ascendemos todos por las cuerdas, unos peor que otras, pero nos encontramos de nuevo todos en la sala superior, para luego tomar el tubo y arrastrarnos por esta senda de gusano.

 

Sobre las 21:30 casi anocheciendo estamos todos en el exterior, para alegría de la perra, que una vez liberada, recorre todo el entorno, mientras nosotros hacemos algunas fotos más del grupo y la boca.

Cayendo ya la noche, emprendemos el camino de descenso escuchando las historias de cada uno y las espléndidas imitaciones que hace Pablo de Félix Rodríguez de la Fuente.

Llegado a los coches, bajamos a cenar al pueblo, donde se nos une Cristóbal y proseguimos la charla y comentamos la jornada.

Ha sido una salida de espeleo como muchas otros con buenas sensaciones y momentos divertidos, con la compañía de amigos que vemos pocas veces y donde el Arte ha primado sobre la sobriedad que nos es más habitual.

También ha sido un día de una gran decepción, para nuestras esperanzas de conseguir unir la sima de Los Cubillones, con la gran cueva del Carcabon que discurre bajo la sima.

Pero este negocio es así, y la única forma de conseguir resultados es no perder la esperanza  e insistir una y otra vez, aunque parezca que no hay opciones. Por tanto creo que volveremos y haremos las escaladas que he visto, aunque tengan muy mal pronóstico. 

Veremos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario