miércoles, 17 de agosto de 2022

Carcabon nueva temporada capitulo III

13 Agosto de 2022

Os presentamos un nuevo capitulo de esta temporada, que estamos muy motivados y el tiempo acompaña.

Wichi esta lesionado y no puede venir así que solo estamos Patrick y Ángel, de los habituales, pero contamos con el refuerzo de Bruno, que ya estuvo hace 5 años en las primeras incursiones en la cueva del Carcabon, por lo que no viene engañado y sabe lo que le espera.

Quedamos a las 09:00 en la boca, con un día caluroso pero no tanto como días anteriores e incluso por la tarde puede que llueva. Nos podemos al día de las últimas actividades y nos colocamos los trajes de astronauta subterráneo, (igual podemos pedir trabajo en Astroland), y que nos lleven a la cueva del Escalón, paso previo para ir a Marte sin duda.

La Colonoscopia, los lagos y las rampas barrosas, son atravesados en una hora y media y con mi cambio de ropa (ellos llevan traje seco), nos lleva dos horas llegar a la base del objetivo de hoy, que no es otro que terminar la escalada que dejé a medias el día 13 de Julio, podéis ver el relato aquí:

http://valledelason.blogspot.com/2022/07/carcabon-nueva-temporada-capitulo-i.html



 Me equipo y subo por la cuerda fija hasta los 6 m. que hice la última vez. Me ato la punta y paso la cuerda por los seguros, para continuar la escalada que debe de ser de casi 20 m. Afortunadamente la roca es buena y subo pegado a una bonita colada que llega desde mucho mas arriba y luego tomo una canal vertical que facilita un poco los apoyos. Por tanto en menos de una hora llego a lo alto. Cuando asomo la cabeza por el borde, nuestros mejores pronósticos se confirman y tiene toda la pinta de ser una galería y amplia. Aunque si llevas mucho tiempo en este negocio, sabes que “hasta el rabo todo es Toro” y muchas veces lo que parece una galería, se queda en un agujero sin continuación, Por tanto coloco el último pulse un poco nervioso y me pongo de pie en un suelo plano de bloques y arcilla.

Efectivamente es una galería grande de unos 6 m. de diámetro. Les grito la noticia a los colegas que esperan abajo, clavo dos anclajes de cabecera y me suelto de la cuerda.

 Avanzo un poco por la galería que desciende y unos 40 m. mas abajo se desfonda en una vertical que forma un cruce con otra galeria o sala amplia y alta. Al volver me doy cuenta de que en la galería entra una clara corriente de aire, lo que me confunde un poco ya que lo lógico es que saliera el aire, en dirección de la boca inferior del Carcabon.

Les cuento las novedades a los amigos a gritos de Franco español, lo que hace que no nos entendamos mucho, con el eco de las grandes galerías y confirma mi idea de que mi francés es desastroso. Les digo que voy a fijar la cuerda provisional sobre algunos de los anclajes de la escalada y que luego habrá que hacer una instalación fija mas adecuada, así que bajo hasta la mitad y fijo un par de fraccionamientos, para quitar el mayor roce.

Sube Bruno y le paso el material de instalar, para que vaya equipando la vertical que corta la galería, mientras llega Patrick con la topo y yo le ayudo.

Cuando sube Patrick con unos roces que pondrían enfermo a algún castreño, aunque no hay filos de roca que sean peligrosos. Completamos la topo hasta el pozo que ya ha equipado Bruno y que nos grita que sigue en varias direcciones.

Bajamos y nos encontramos en un bonito lugar, con una repisa cubierta de finos gours con agua y a la derecha desde muy alto, baja una larga colada blanca en típica forma de cola de caballo. De frente hay una galería colgada a unos 4 m. y que parece tener buen tamaño, abajo una rampa desciende a un nivel inferior y a la izquierda una galería alta de unos 4 m. de ancha, se lleva muchísimo aire, por lo que la seguimos, sin complicarnos la vida dejando todo el material allí mismo.

Seguimos el aire, recorriendo una amplia galeria que a su izquierda, en altura tiene una larga diaclasa, que en algunos puntos forma un segundo nivel de galería, que se va uniendo a la de abajo en varios puntos. La galería va aumentando de altura.

Llegamos a la base de una larga chimenea que trae algo de agua y por donde parece que se va parte del aire. Arriba se ve un amplio nivel. El disto dice 18 m. de escalada en rampa y buena roca, con el techo a 40 m.

 Abajo una galeria de unos 3 m. de alto por 5 m. de ancho en forma de tubo, con un cementerio de macarrones en el suelo, que es la muestra  de una época de sequia, que permitió durante bastantes años, crecer a estas finas formaciones y otras un poco mas gordas, que aun se mantienen en pie. Luego volvieron las aguas a esta zona y derribaron las formaciones, alineándolas en el sentido de la corriente. Es un buen indicador de los ciclos de circulación de agua en el macizo, ligados seguramente a las glaciaciones.




 Llegamos a un cruce, con un desfonde sumidero a la derecha, una amplia galeria colgada de frente que precisa escalada de unos 6 m. y una galería mediana a la izquierda que asciende, la sigo hasta que se llega a una sala con chimeneas y tubos superiores por donde ha llegado escombro y agua. Lo dejo en una galeria tipo mina con mucha tierra y pinta de colmatarse, pero sigue. No se topografía.

Siguiendo la galeria de la derecha que parece que se cierra, al bajar una rampa barrosa, Bruno encuentra a la izquierda una galeria barrosa, que pronto se amplia y lleva el aire. En el techo una amplia ventana, que parece ser el otro lado de la galeria colgada con escalada, pero está por ver.

Mas adelante un paso en trepada muy resbaladizo y con agua abajo, complica el tramo, pero lo superamos con una  depurada técnica de culo y rodilla. Bajamos y continuamos por una galeria alta de unos 3 m. de ancha.

 

Un cruce con una sala sumidero, a la derecha y la galería que sigue con tubos en el techo, hasta una sala con suelo de arena y un techo alto con una muy marcada fisura o falla.

La única continuación posible es unos tubos colgados a la izquierda. Se puede subir por una rampa de arena y barro, pero se precisa cuerda para seguir por estos tubos desfondados.

 

Comemos en la sala a las 15:30 y volvemos haciendo alguna foto.



 Desequipamos la cuerda de bajada a la galeria y quitamos los pulse. Dejamos la cuerda en la cabecera de la escalada.

Tiramos un gran bloque que se encuentra en el borde y es peligroso, explota abajo y hace un gran estruendo. Instalo la cuerda fija con tres fraccionamientos y alguna comba corta pero la cuerda llega justa, otro test Zape que no pasamos.

Son las 17:00 y nos volvemos dudando si mirar una travesía a los tubos sobre el segundo lago, pero finalmente, decidimos dejarlo para otro día, que Bruno tienen que madrugar mucho.

La salida por la Colonoscopia se me hace muy larga y para las 18:45 estamos todos fuera, con un poco de lluvia ligera que cae muy suave.

Nos quitamos los tratos y ropas mojadas y cubiertas de barro y tratamos de meterlo en los maleteros sin pringar demasiado.

No he hecho la foto de salida del  Team, pero haré otra en casa de Los Degouve, donde hemos quedado mas tarde con Wichi para cenar la rica comida de Sandrine y comentar las exploraciones de hoy y otras pasadas y futuras.

Patrick, Wichi, Bruno y Sandrine

 Ha sido un día excepcional, en el que de nuevo el Carcabon después de hacernos sudar un buen rato, nos ha regalado una bonita experiencia de exploración, con mas de 500 m. de Premiere, que además nos han abierto nuevas esperanzas de encontrar simas en el exterior, que nos lleven hasta los niveles inferiores, siguiendo esta corriente de aire.

En cualquier caso me alegro de que la vuelta de Bruno al Carcabon, le haya ofrecido estos descubrimientos y no solo el barro y agua del primer tramo de la cueva.

Volveremos a esta increíble cueva, este verano si se mantienen los niveles bajos de agua, cosa que este año parece que será la tónica..

Os lo contaremos en próximos capítulos de esta serie, que no se en que categoría incluir, si como de terror, cómica o fantástica.. vosotros mismos.

La version de Patrick aqui:

http://gshp65.blogspot.com/2022/08/carcabon-et-le-cimetiere-des-fistuleuses.html

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario