Viernes 30 de Junio a sábado 8 de Julio de 2023
Este año de nuevo nuestras ganas de socializar se han impuesto y hemos celebrado la 21 edición del campamento de Fuente Fría.
El tiempo propio de esta zona al pie del Mortillano, se ha impuesto de nuevo con varios días de lloviznas y niebla, que no ha ayudado en los trabajos de prospección, pero no hemos permitido que nos dejara bloqueados en el campamento y hemos salido todos los días a hacer alguna actividad.
Por supuesto la base de este campamento que consiste en comer bien, beber mejor y reírse mucho, se ha cumplido con creces y el número de asistentes también se ha mantenido alto, con incluso algunos chavales jóvenes, que han pasado algunos días de espeleo con los viejos dinosaurios.
Como siempre la aventura empezó el viernes, con la subida del material hasta la zona, con ayuda del tractor de David, pero tuvimos el primer incidente del campamento, con uno de los dos rescates que se sucedieron en esta campaña.
Al llegar a la zona de pista más compleja y barrosa, encontramos a varios guardamontes, que tenían dos todoterrenos atrapados en medio del camino, cuando uno de ellos se quedó sin batería al tratar de sacar a otro con el cabrestante.
David desengancho el remolque con nuestros trastos y se acercó a la zona para remolcar el vehículo y sacarlo del apuro. Luego continuamos nuestro porteo sin más incidentes, pero llegamos a Ffria con la noche acercándose.
Foto Inma |
El montaje de los principales elementos del campamento se completó ya con niebla y la noche sobre nosotros. Una rica cena ayudó a recuperar fuerzas y disfrutar de la primera jornada de esta edición.
Teníamos este año tres objetivos definidos:
Continuar la exploración de una sima de otros años, en la que una importante corriente de aire entrante, nos hacia tener esperanzas de una progresión.
Foto Inma |
Foto Inma |
Prospectar en la zona que rodea a esta sima, al pie del Mortillano en cotas superiores a los 1300 m..
Revisar algunas simas de otros años con presencia de
corriente de aire o ventanas sin explorar.
También pensábamos desequipar la sima FO1, que llevamos varios años trabajando en ella, pero que nos ha ganado la partida y hemos decidido dejarlo para las próximas generaciones.
Foto Inma |
Foto Inma |
Al final hemos trabajado en todos estos objetivos y prospectado también en la zona de la Peña de Fuente Fría, que se encuentra justo encima del campamento y nos sirvió de área de trabajo para los días lluviosos. Fue una sorpresa ya que aunque esta zona ya había sido revisada en los primeros años del campamento, aparecieron varias simas importantes que eran desconocidas.
Los últimos días tuvimos el segundo rescate de la campaña, cuando unos extraños ruidos cerca de la pista de llegada, llamaron la atención de Nelin y al acercarse a una zona de helechos y árgomas, encontró una yegua caída en una profunda grieta de la que no podía salir. Tenia pinta de llevar allí algún día y su futuro era difícil.
Contactamos con David, que localizó al dueño y tras varias horas de espera, llegaron con un tractor con pala, que con la ayuda de las cuerdas y cintas que le pusimos en las patas, pudo sacarla medio muerta.
Las dudas sobre si viviría eran muchas, aunque pronto se levanto y por lo que sabemos ha sobrevivido. Este rescate nos dejó buen sabor de boca y fue un buen broche para el campamento.
El ambiente como siempre ha sido muy bueno, con una mezcla de personajes de muy diversa procedencia y edad, con espeleos, vascos, gallegos, sorianos e indígenas.
Foto Inma |
Los resultados los daremos con más datos en nuestra memoria, pero básicamente, en la FH24, hemos alcanzado los 110 m. de profundidad, con bonitos pozos, pero la cavidad se ha estrechado mucho y va a requerir mucho trabajo seguir avanzando.
Hasta el próximo año.
Estupendo relato inmiña!!
ResponderEliminar