domingo, 10 de febrero de 2013

Bajo los granizos

Cuaderno de Bitácora: sabado 19-01-2013

De nuevo me encuentro subiendo la cuesta hacia Rubicera, siguiendo la huella de los velociraptores del club y de nuevo con un tiempo desagradable que preside este año todas nuestras salidas.
Nos acompaña Shaila del Burnia que creo le han hecho el timo de la estampita y le han dicho que esto era bonito y divertido , además de una compañía agradable y simpática. Descubrirá poco a poco la verdad..
Entre las actividades previstas para hoy está montar un vivac en algún lugar de las nuevas galerías que aún no hemos decidido.
Sudamos por las rampas y gateras para bajar por el chorreante pozo... Shaila se queja de que la velocidad media del grupo supera el límite de velocidad permitido en zonas urbanas.
En la galería arenosa que hay antes del río decidimos plantar la chavola “guei” que nos hemos traído y tras desplegar los planos y el nivel, la cosa queda montada tan mal como siempre.
.Hacemos 3 grupos con los superman en punta para bajar el pozo que dejó Wichi pendiente en la última salida. Cardin y Shaila irán detrás de ellos hacia la punta y Pedro y yo intentaremos cambiar la instalación del pozo barroso que baja a la gran sala.
video
Como era de esperar nada sale como está previsto y cuando Pedro y yo que estamos buscando nuevas vías de acceso a la sala, oímos por un lugar no previsto a los chicos de punta que al bajar tan rápido,  no han visto el cruce y han seguido el río hasta la ventana sobre la sala.
Les indicamos el camino correcto y se van para el fondo, mientras avisamos a Cardin de que van en cabeza de la expedición, pero con poco éxito debido al ruido del río que baja crecido.
Nosotros decidimos estudiar la ventana por la que cae el río a la sala , en un volado de unos 30 m. y comenzamos a instalar una travesía entre piedras sueltas y mala roca , hasta alcanzar la vertical y roca decente. Un largo volado y aterrizo sobre los bloques de la sala.
Ahora tengo que remontar la sala y desinstalar el asqueroso pozo del barro aguantando con un dedo el gatillo del croll para que funcione.. No se si esto se enseña en los cursos varios de técnica que se imparten en este país, pero debieran..
video


Shaila y Cardin se han subido hacia el vivac y nosotros les seguimos hasta el pasamanos de llegada al río que decidimos cambiar a otro lado mas cómodo que vio Pedro.
Instalamos la cuerda sobre una cornisa con varios anclajes y nos vamos al vivac, La pareja se ha salido al exterior para no pasar frío y nosotros tras encender el hornillo y tumbarnos en la tienda tratamos de no pasar frío, esperando a los chicos de punta que como era de espera se retrasan.
video
Por fin a las 21:30 dan señales de vida o de muerte por que Cristobal esta malo y sube medio muerto. Han bajado el pozo y continuado por galerías fósiles durante mas de 400 m. dejando varios cruces y continuaciones.. vamos que la cosa promete..
Damos de comer al enfermo y comenzamos el ascenso hacia la calle con calma, que es lo bueno de que Cristobal este pachucho..
A la salida de las gateras oímos voces y es Shaila que esta de Guardia en un cruce mientras Cardin busca el camino.. Llevan dos horas dando vueltas y reconociendo esa galería , por lo que nos muestran su afecto mas de lo habitual. Shaila continua descubriendo que la han engañado..
La salida por los pasos de bloques esta muy , muy venteada, lo que garantiza que la temperatura exterior es baja..
Ciertamente en la boca se desata el infierno, con lluvia y viento que entra muy adentro en la boca y lo moja todo incluido mi mochila.
De nuevo hay que cambiarse en el cuvío lateral y salir al exterior con un vendaval que nos tuba a cada paso. Pero todo empeora en las crestas con unos granizos que nos azotan la cara sin piedad...

Lo dicho una nueva pagina gloriosa de la espeleología o al menos fría y húmeda, nada nuevo por otro lado..








No hay comentarios:

Publicar un comentario