martes, 21 de marzo de 2017

Retorno al Mortillano

Dias 11 y 18 de Marzo de 2017

Sabado 11 de Marzo de 2017 Sima de la Maza


Estoy de vuelta de Patagonia y me apetece mucho ir de cuevas con los amigos y reírme de ellos mientras ellos lo hacen de mi.. Que es la política habitual en el AER.


Pero finalmente solo Wichi está disponible, así que nos dirigimos los dos hacia la Maza, para hacer una escalada a un meandro colgado. Hace mucho que no coincido de cuevas con Ricardo y nos vamos contando nuestra vida últimamente mientras andamos hacia la boca con un día de verano. Por el camino se nos une un mastín joven de la zona que reclama unas caricias como pago a su compañía.
Nos cambiamos y entramos por la estrecha gatera donde se asoma el perro para despedirnos. 


Seguimos por los resaltes y meandros más incomodos que difíciles hasta llegar a los laminadores con el río, que trae más agua de lo que esperaba para la sequía que hay en la calle.
En una hora y media estamos en la gran galería que recibe el río desde el norte y en cuyo fondo está la escalada pendiente. Comemos algo y ya con algo de frío nos acercamos a la pared de unos 10 m. que hay que remontar hasta lo que parece un meandro.

Wichi no quiere pasara frío así que dice que hace la escalada, que realiza haciendo un zigzag para buscar la mejor roca, que no abunda. Le aseguro con el poncho puesto para no quedarme helado.
Cuando llega al meandro subo desmontando la escalada y cuando termino Wichi me dice que hay un resalte y un gran volumen.

Instalo el resalte de 6 m. y efectivamente estamos en una gran sala de unos 40 m. de altura y 20 m. de ancho que se extiende a derecha y sobre todo a izquierda.
Nos movemos hacia la izquierda hasta llegar a una rampa que nos deja en un meandro fósil, ascendente con un resalte de unos 3 m. que ataco en libre y consigo pasar para instalar una cuerda y seguir ascendiendo. No llegamos muy lejos ya que pronto un tapón de bloques de arenisca cierra el paso.
Bajamos topografiando y revisamos algunos pequeños meandros que llegan con aportes desde el techo. En el lado derecho de la sala un amplio pozo barroso y con un inmenso bloque atravesado en su mitad, es la única continuación, pero sabemos que debajo a pocos metros está el estrato arenisco y consideramos que no tienen sentido complicarnos la vida para bajar ese pozo.

Nos retiramos terminando la topo y desmontamos la escalada bajando en doble. Unimos la topografía con la existente y dejamos material en la galería.
Iniciamos el pesado ascenso con calma que hoy no hay ningún atleta en el grupo y nos movemos como una excursión del inserso, lo que no evita que lleguemos a la calle cansados en esta sima tan “entretenida”.
 

























Son las 20:00 y llueve ligeramente, pero ha enfriado y cambiarse no motiva mucho.

Nos vamos y me despido de Wichi que se va a dormir a su cabaña.. No ha sido muy productivo pero muchos pocos suman un mucho y los 130 m. de topo de hoy, dan un total de 2500 m. nuevos explorados en la Sima de la Maza y el sistema del Mortillano ya supera los 141 Km.


  18 de Marzo de 2017 Rubicera.



Por fin nos juntamos unos cuantos para hacer algo de cueva, aunque hace un tiempo de verano y hay varias propuestas de irnos de excursión.
Tras el café de rigor donde Margari subimos por el valle en el que ya está despertando la primavera y está muy guapo..

Cuando estamos cambiándonos en el aparcamiento llega Cardín, para mantener también la tradición. Ascendemos por la pista y luego cruzamos los pasamanos para bajar a la amplia boca con sus hermosas vistas del valle.




Marta está un poco pachucha y no muestra su “ilusión” habitual por todo lo que la rodea, pero así todo da gusto volver a hacer cuevas con ellos y nos reímos un montón cuando Cardín nos muestra su último bricolaje en el mono.
Entramos a la cueva y vamos charlando y riendo con las tonterías habituales hasta llegar a la sala donde nos dividiremos en dos grupos, pero antes comemos aunque sea pronto.





El comando Andaluz se dirige hacia la escalada que tienen como objetivo, que aunque parcialmente realizada por la SEII, esperamos poder continuar.
El resto vamos a revisar unas galerías exploradas por la SEII, en las que solo conocemos una parte y queremos conocer y revisar más detenidamente.

Llegamos a esa zona y vamos revisando gateras , algunas de las cuales están sin forzar, pero que nos devuelven rápidamente a zonas conocidas.
También vemos un par de escaladas sin realizar y las hacemos, sin éxito.
Pero descubrimos bellos rincones de la cueva con cristales de Mirabilita y sobre todo con algodones de este material o similar, que cubren amplias zonas de una diaclasa, un espectáculo que no hemos visto en ese volumen, en otras ocasiones.





De salida entramos en un cruce y pronto se abre ante nosotros un laberinto de tubos amplios que van confluyendo sobre un amplio meandro..
Cuanto disfrutarían los chicos de la SEII explorando esta zona.. No vemos nada sin mirar y se hace tarde para la cita con los andaluces , así que nos volvemos.








Llegamos a la cita casi sincronizados y Marta llega mucho más animada, prueba de que la Cueva-terapia funciona bien . Han remontado la escalada de la SEII admirando el trabajo que realizaron y han continuado por una zona estrecha y barrosa con mucho aire, escalando otros 15 m., pero hay que desobstruir para poder seguir el aire.. Habrá que hacer trabajo pero algo saldrá esperamos..


No hay comentarios:

Publicar un comentario