jueves, 18 de mayo de 2017

Escalera al cielo o al infierno..

Actividades en Rubicera de los dias 1 de Abril y 13 de mayo.



Rubicera, 1 abril 2017, por Marta.
“Sois bobos”

Realmente hace un día de perros. No sé que nos movió a preparar el material con tanta ilusión y a ponernos en marcha bajo la lluvia sin ni siquiera plantearnos dejarlo para otro día e irnos de pintxos. La situación nos hace pensar en Pedro y en sus sabias palabras: “sois bobos”.
Foto Marta
El caso es que aquí estamos. El agua nos escurre por la nariz, la hierba de las laderas patina bastante, caminamos con más precaución de la normal por el pasamanos de acceso y alguno se olvidó el pantalón de agua y se está poniendo como rana en charca pero al llegar a la boca un precioso arco iris cruza el valle y se nos olvidan todas las penurias ¡¡Qué regalo!!
¿Qué mejor sitio que éste para pasar un sábado lluvioso? …Vale, vale, listillos basta de opciones…

Vamos a continuar las incógnitas dejadas en la zona de la escalada de la SEII.
Cuando llegamos a donde comimos el otro fin de semana nos acordamos de repente que fue Cardín quién “guardó” una de las cuerdas fuera del paso y no se nos ocurrió preguntarle dónde…y por más que buscamos no hay manera de dar con ella, y aunque hoy iba a venir con nosotros, a última hora, (bueno, mejor dicho a primera), nos escribió para decirnos que “se le alargó un poco la noche”. A ver si con la cuerda que llevamos tenemos bastante…

Foto Marta
Llegamos hasta lo alto de la escalada y enseñamos a Zape las 3 opciones de continuación. La primera es un meandro estrecho de unos 6 metros, tras el que se ve que abre. Tiene mucho aire y se oye abundante agua. La segunda es escalar una chimenea de unos 30 metros por la que sube también aire. Y la tercera bajar un pozo de unos 18 metros pero por el que, a pesar de tener la cabecera estrecha no viene nada de aire.
Elegimos la escalada. Cómo veníamos pensando en meterle mano más a las otras dos opciones, tenemos que hacerla “low cost” y sólo llegamos a la mitad. Pero no importa, la terminaremos otro día, pero nos da muy buena espina. Para descartar bajamos el pozo y, como bien intuimos, se cierra en culo de saco.
Después de deliberar un rato sobre las mil y una posibilidades de la zona, nos batimos en retirada, ya que no tenemos más material para continuar la opción que nos interesa.

De camino a la calle vamos pensando en la que nos espera fuera…con lo bien que se está aquí…pero la lluvia se la ha llevado el fortísimo viento que sopla. Nada más asomar las 3 cabezas por la cresta nos tumba de una ráfaga que ni vemos venir.

foto Marta
Día corto pero bonito. Vamos para el pueblo a cenar con los amigos y a reírnos juntos de lo bobos que somos.

13 de Mayo , por Angel


Esta primera parte del año nuestras expediciones al Mortillano se han reducido mucho, ya que algunos hemos estado de expediciones en febrero y otros en abril , más los padres de familia , líos laborales y lesiones, han dejado la plantilla de exploradores bajo mínimos.

Por fin nos juntamos cinco para continuar la escalada en Rubicera, ya que Zape muy a su pesar solo nos acompaña hasta el bar de Margari, donde su estómago se niega a ir de cuevas y le aconseja irse a la cama.
Yo por mi parte llevo meses con una fuerte ciática de mi hernia discal y hoy he decidido ir a la cueva a ver qué pasa. Pero es posible que me tengan que sacar de allí echo un ocho..
Además es el cumple de Marta y como siempre le gusta celebrarlo en la cueva y fuera de la cueva , en el bar, en el campo, en todas partes…
Empieza en el bar por soplar una vela que le ha mandado Susanna junto con unos bombones. Nos despedimos de Zape y vamos para el aparcamiento.
Yo tengo serias dudas de que pasará cuando me ponga la mochila , empiece a andar y baje por las len, pero la cosa va bien y mi moral sube muchos puntos.

El día no empieza bien ya que nos hemos olvidado el adaptador del conector del taladro y el equipo andaluz tienen que volver a Ramales a buscarlo. Parece que nuestras deficiencias no solo afectan al físico sino también al cerebro. Moi, Pedro y yo nos adelantamos.

De camino a la cueva encontramos los restos de un agila joven, que parece no ha sobrevivido al vuelo de prueba y charlamos sobre nuestros achaques , familias, trabajos y futuras exploraciones.





 Tras equiparnos entramos los tres de avanzada para realizar una poligonal desde el último punto que ya teníamos en el Belneo hasta la escalada, que nos permita situarla bien y ver sus cotas con respecto al exterior .

Poco después de alcanzar la base de la escalada llegan Marta y Cristobal , comemos algo con tarta y más velas para que sople Marta con su ilusión habitual.




Los andaluces y Moi ascienden por la escalada haciendo topo y le deseamos a Marta que tenga un buen regalo de cumpleaños  en lo alto de la chimenea.
Pedro y yo continuamos por la Galería haciendo algo más de poligonal y revisando múltiples tubos, gateras y fisuras que aparecen a ambos lados.


Es una tarea ingrata hacer “revisiones” de galerías ya exploradas, pero muchas veces nos ha reportado buenas sorpresas. Siempre me hace reflexionar sobre los exploradores que pasaron por allí la primera vez, las emociones que debieron sentir cuando pisaron ese terreno virgen.

La espéleo sin duda no es una actividad para figuras solitarias, ya que nada se consigue sin el trabajo de los colegas, no solo los de tu propio equipo, sino de todos aquellos que te precedieron o que trabajan en otras zonas de los sistemas.
El Mortillano nunca sería el gran sistema de cuevas que es hoy en día sin el trabajo de todos los que desde los años 60, han pateado y se han arrastrado por estas galerías franceses, polacos, españoles varios y en los últimos decenios, sobre todo los franceses del SCP, los chicos de la SEII y nosotros, que modestamente creo que hemos hecho un buen trabajo sobre todo uniendo las partes inconexas del puzle.


En esta actividad el que quiera ponerse méritos sin pensar en todos los que trabajan junto a él y los que le han ayudado a llegar hasta allí es que vive fuera de la realidad.
 Solo mejorando el trabajo conjunto y colaborando se pueden alcanzar buenos resultados en la exploración de grandes sistemas de cuevas, por lo que el personalismo y egoísmo se deberían aparcar.
Casi todo lo que encontramos está bien revisado por los chicos de la SEII, que sin duda hicieron un gran trabajo, como atestigua la dura escalada en la que están trabajando los compañeros, pero si encontramos algunas cosas que precisan desobstrucción o no se ven pisadas. Tendremos que contactar con los colegas de la SEII a ver que opciones son interesantes.

Hemos quedado a las 18:00 con los escaladores para no salir tarde y seguir celebrando el cumple de Marta con los amigos.
Foto Marta



Foto Marta

Van llegando y nos informan de que han escalado casi 40 m. más, llegando a una cúpula que parece ser el techo de la chimenea, donde un meandro estrecho arranca y es necesario otra corta escalada para alcanzar un posible tubo de mayores dimensiones, están 108 m. por encima del inicio de la escalada y han dejado el río de la cascada bastante más abajo. En fin la historia de siempre la cueva se resiste a soltar sus secretos fácilmente y nos hará sudar mucho para lograrlo. No es estupendo ??.
Foto Marta








Salimos revisando algunas zonas más de la cueva y aún es de día cuando alcanzamos la calle con una hermosa vista primaveral del valle, que nunca deja de maravillarnos.
Mi ciática ya lleva rato protestando pero no se ha portado mal, aunque en los días venideros me pasará factura.
Llegamos a los coches y lanzamos la convocatoria de cena de celebración, que suele tener más éxito que las de cueva. Es un bonito punto final para un buen día de espéleo de los que yo al menos ando escaso últimamente.
 

Felicidades Marta que sigas tan vital muchos,
Foto Marta

Foto Marta
muchos años…





No hay comentarios:

Publicar un comentario