lunes, 23 de septiembre de 2019

Huyendo del Sur

Sima de la Maza en Soba Sabado 21 de Septiembre de 2019


El personal está disperso, por lo que solo estamos Cristóbal y yo para hacer alguna actividad espeleológica. Decidimos ir a la Maza, ya que el tiempo está de sur y hasta el domingo no dan lluvia.
Por tanto a las nueve estamos en el club preparando algo de material y para las 10:30 ya en la boca, después de una parada para el café en La Gándara.


El descenso por los habituales meandros, gateras y laminadores acuáticos se realiza con calma, comentando las actividades del verano. El ascenso por el meandro desfondado sigue siendo igual de penoso y para las 12:00 estamos en la gran sala, que recibe el río desde el norte.
Continuamos hacia el noreste por las galerías fósiles, ventiladas con sus resaltes equipados y llegamos a la base de la larguísima escalada de “Marta y sus Machotes”, que asciende varios pozos encadenados hasta más de 190 m. Casi al final, tenemos pendiente de explorar una vía de pozos descendente, que parece tomar otra dirección y que esperamos nos pueda dar alguna alegría.
Llegar hasta el inicio de esta vía nos ha llevado otra 1:30 y es hora de comer, por lo que paramos 15 minutos para alimentar el cuerpo.
Mientras Cristóbal sube más arriba a revisar la zona, yo recojo el material allí depositado y comienzo el descenso de la vía, que ya exploramos parcialmente Zape y yo en el pasado hasta unos pozos amplios, que desequipamos para usar el material en otras partes de la sima.



 


💀💀Llego a un resalte que destrepamos la otra vez, pero que finalmente decido equipar por más arriba. Cristóbal se me ha unido con el resto de cuerdas y seguimos bajando por un meandro, estrecho pero transitable, hasta la cabecera de un pozo de 18 m. que ya bajamos con anterioridad. Lo reequipo y más abajo añado un fraccionamiento hasta llegar a la base del amplio pozo, donde otro corto resalte precisa ser equipado.
Hasta aquí llegamos la última vez y en frente veo una pared lisa, con inclinación bajo la que se ha generado una línea de pozos, que tiene pinta de ser una falla.
Instalo varios resaltes con cuerdas muy justas, aprovechando como puedo el escaso material disponible, hasta que 30 m. más abajo llegamos a un meandro que parece muy estrecho y que me temo se cierre.
Nos acercamos y el meandro es penetrable lo que nos anima mucho. Más adelante se abre y hay que destrepar un poco, hasta la cabecera de un amplio pozo de 17 m., para el que no tenemos cuerda, así que es el fin de nuestra exploración por el día de hoy.
 

Ascendemos topografiando,  haciendo alguna foto y para las 18:15 estamos de nuevo en el inicio de la vía, comemos un poco más y comenzamos el descenso, para llegar a la gran sala sobre las 19:45, bebemos un poco y de vuelta para el exterior por la gincana de meandros y pozos.





 






💢💢Para las 21:45 estamos en la calle, bastante cansados y donde el fuerte sur nos acompaña de camino al coche. En la oscuridad vemos los ojos brillantes de lo que seguramente sea un zorro que nos vigila.



A las 22:30 después de 12 horas de actividad estamos de vuelta. Nos cambiamos con algunas gotas de lluvia y tomamos camino de la Gándara a ver si nos dan de cenar, pero solo encontramos a dos amigos de Ramales muy, muy borrachos.
Finalmente Margari nos da de cenar en Asón  y terminamos la jornada en el Wili, dándole trabajo a Rafa.
Una vez pasada la topo parece que estamos a pocos metros de una de las vías ya explorada en los pozos de la escalada, por lo que las probabilidades de continuación de esta vía son escasas.. Pero así es la vida del espeleólogo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario