viernes, 23 de julio de 2021

Torca de la Calera capítulo VI

 

 Sabado 5 de Junio de 2021

Estamos muy perezosos con el buenísimo día que se ha levantado hoy. Tomamos café con Wichi y subimos hacia la cueva. Nos acompaña la sección infantil del AER, es decir Maider que con su padre van a bajar el primer pozo para practicar un poco de cuerda.

 Entramos a las 12:30 después de atravesar la selva que se ha convertido el camino, pero Cristóbal se ha olvidado la pila y va casi a oscuras. Se instala una cuerda paralela en el primer pozo y dejamos a la pareja padre, hija en el primer fraccionamiento y seguimos para abajo.

 

 

 

Bajamos a la encrucijada sin muchos problemas con el agua y recogemos anclajes con multi y una cuerda de 20 m. Vamos  a terminar las incógnitas de la galería de la Decepción.

 

 Zape equipa el pozo  que localizamos entre los grandes bloques. Baja 15 m. y avanza entre boques en dirección al fondo de la galería pero se cierra todo por el tapón de bloques.

 

Yo trepo en oposición al posible meandro que hay a la izquierda en la sala, pero a la izquierda no sigue y sobre la sala hay una pequeña gatera con mala pinta que no merece la pena.

Marta revisa la gatera en sitio que miró Pedro, pero dice que es muy estrecha.

Salimos y vamos a ver la salita que hay bajo el paso de bloques. Zape equipa un resalte tras la estrecha ventana y llega a una galería, amplia descendente entre bloques y seguido a la cabecera de un pozo de 17 m. por el que se cuela el agua, que cae del techo que no es otra que la que llega a la base del P22, que hay justo encima.

Yo voy detrás con la topo y mientras ellos equipan una cornisa para pasar al otro lado del pozo, donde parece haber una galería con muchas formaciones.

 Las posibles continuaciones se cierran y solo queda bajar el pozo, que también se cierra en su fondo. Salimos desequipando y luego vamos a hacer una pequeña escalada a lo alto del montón de bloques, que hay en la entrada de la galería. Zape sube y arriba se cierra.

 Salimos desequipando todo hasta la cabecera del pozo rampa, donde dejamos un gran nido de material, con la idea de hacer otro día una travesía a una repisa sobre pozo.

 Son las 18:00 y ascendemos hacia el exterior, donde llegamos  muy sudados a las 19:30 y calor en la calle.

 

 

 

 

Bajamos a cenar con Cristóbal y Maider, que han bajado un tramo del primer pozo y en el ascenso, han sido atacados por un numeroso grupo de “opiliones asesinos”..

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario