lunes, 12 de junio de 2023

Cumpleaños feliz…

 Cueva de Rubicera 13 de mayo de 2023

Este artículo tendría que haber salido antes pero se había quedado en la bandeja de salida, así que lo sacamos ahora, mas vale tarde que nunca.

Nuestra última incursión a la gran cueva de Rubicera, sirvió básicamente para cerrar la revisión en un bonito meandro de badinas y una línea de pozos que exploró la SEII. También desmontamos el vivac que teníamos desde hace años y lo subimos hacia niveles superiores, donde pensamos trabajar en el futuro.


 Antes de abandonar esa zona, hacemos una última revisión de una amplia galería que sale de la gran sala.

La previsión del tiempo es mala pero decidimos ir de todas formas, esperando que la lluvia nos de tregua por lo menos en el viaje de ida. Tenemos suerte y comienza a llover justo cuando llegamos a la boca. Estamos cinco, los castreños, Cristóbal, Pedro y Ángel.

 

 



Cuando llegamos al río esta bastante alto, pero se puede avanzar sin problema y salimos de él hacia la galería de la cerradura donde tenemos el material de vivac. Decidimos sacar las viandas y comer.

Foto Marta

Foto Marta

Cristóbal saca una tarta típica de su pueblo y Marta unas velas, resulta que es su cumpleaños y donde más le gusta soplar las velas es en la cueva. Ya son varias veces que lo hace en la cueva de Rubicera.

 

Foto Zape

La felicitamos y ella sopla varias veces para disfrutar más del momento, mientras degustamos la rica tarta en el marco de esta galería tan excepcional.

 

 

Terminado el festejo emprendemos la marcha, hasta la gran sala, donde nos desplegamos revisando todos los rincones de la ancha galería, que sale de la sala con grandes bloques.

Foto Marta

 En la zona final se estrecha y una curva conduce a una sala completamente colmatada. Buscamos entre los bloques pero no vemos nada. Un pequeño tubo colgado precisa escalar y Zape y Marta empiezan el trabajo, mientras el resto seguimos buscando bajo los bloques de la galería.

Foto Marta

El tubo una vez alcanzado no continua y tampoco hemos localizado nada interesante en la revisión por lo que volvemos a la sala y Pedro se dirige hacia la red de tubos que conecta con los niveles inferiores, para terminar de desequipar un pasamanos que dejamos la última vez.

Los demás cargamos pesadas sacas de cuerdas y vamos ascendiendo hacia la galería de la cerradura. Cuando llega Pedro, deja un depósito de material en la sala y asciende a su vez, para continuar todos juntos por la galería hasta el depósito del vivac.

Bajamos al río que ha bajado algo y de camino arreglamos algunas de las instalaciones para evitar mojarse, que están deterioradas por los roces. Llegamos a las 21:30 a la boca con un tiempo lluvioso, que augura una marcha de regreso muy entretenida.

Foto Marta

Foto Marta

Foto Marta

 

Efectivamente el viento y la lluvia nos azotan en las aéreas terrazas y las rampas, para intensificarse cuando nos acercamos a los coches. La furgoneta del curro de zape ayuda un pozo a poder cambiarnos bajo la ventisca.


 Pedro se va para casa y el resto bajamos a cenar a Asón al bar de Margari, donde Marta vuelve a soplar las velas y celebramos también el cumpleaños de Cristóbal que será en los días próximos.

Seguimos la fiesta en Ramales, donde hay mucho espeleólogo en el Willy.

No ha sido una jornada provechosa de exploración, pero si un día divertido con los amigos y una bonita cavidad así que no nos podemos quejar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario