jueves, 4 de enero de 2024

Explorando con los Jóvenes Castores.

                                                                                     Hornijo 27 y 28 de Diciembre de 2023

Las vacaciones navideñas están aquí y algunos del grupo tienen vacaciones, aunque otros están de viaje o fiesta.


 El miércoles quedamos Pedro, Cristina y Ángel, para hacer una excursión desde Valle hacia la zona del Aspio, por las laderas norte del Hornijo, a través de antiguos caminos, muy cerrados por el monte. Nos armamos con tijeras de podar y ascendemos por una pista.

La noche anterior fue muy fría, pero amaneció con sur en Ramales, la temperatura ha subido. En cambio en Valle todavía esta helado y no se nota el sur.

Subimos hasta el final de la pista, allí entramos en el monte hacia el Este, bordeando unas amplias dolinas. Ascendemos por el lateral de una amplia depresión con antiguos prados llenos de árgomas.

De frente medio oculta por zarzas, veo una boca en forma de tubo a presión descendente, de unos 3 m. de base y 1,5 m. de alto. Tienen buena pinta aunque el techo baja y tiene pinta de estar relleno.

Pedro entra y pronto llega a un paso bajo, que obliga a arrastrarse entre piedras, pero dice que se nota aire saliente y se amplia después.

Cris y yo vamos detrás con las frontales, la cueva se amplia en forma de tubo ancho en el techo y meandro que se va haciendo cada vez mas profundo. Fuertes rampas van descendiendo, con restos de huesos de cabras.

Pasamos por encima de algunos desfondes en forma de rampa, que precisan cuerdas, pero seguimos por el meandro principal que cada vez es más ancho.


Llegamos a una sala, con otro desfonde a la derecha que precisa cuerda. De frente una larga colada desde un techo donde parece que hay un nivel.

A la izquierda, una salita lateral es la salida de dos tubos en forma de mina. Uno que asciende con rellenos de tierra. A la derecha otro con formaciones, que hace varios giros hasta un desfonde.

Salimos de la cueva muy animados y pensando en un posible acceso al Carcabon.

Seguimos por el monte, abriendo camino con las tijeras, para bajar al fondo de la vaguada, que está bastante limpia, que recorremos hacia el este, hasta conectar con un camino que Pedro ya recorrió desde los prados del Aspio.

Bajamos por el camino, hasta que perdemos el que conoce Pedro y seguimos por otro de frente, hasta salir a antiguos prados llenos de helechos, por los que alcanzamos la pista que sube hacia el Aspio.

Seguimos hasta el coche que está en la iglesia de Valle.

Este hallazgo inesperado nos llena de ilusiones, a unos más que otros claro. La presencia de corriente de aire siempre es un aliciente, aunque está claro que no es la corriente que lleva a Carcabon, que debería ser mucho más fuerte. Pero la situación de la boca y que se trate de un sumidero, nos dan razonables expectativas de acercarnos a niveles cercanos o relacionados con la gran cueva.

 

Al día siguiente jueves, la noticia ha corrido en el grupo y como hay personal de vacaciones, nos juntamos unos cuantos para continuar la exploración de la nueva cueva, que llamamos sumidero de Veraza.

 Contamos con Paco, el geólogo oficial del AER, Wichi que hace un descanso de su actividad cinegética y tras quitarle el polvo a su material y recordar como se usa, pues nos acompaña.

Cristina no se podía perder la continuación de la aventura y hoy contamos con los Jóvenes castores del grupo, Eric y Pedro (joven y con pelo, no el otro).Cerramos la banda Pedro y Ángel.

 

Tras recoger el material en el club, vamos a valle con un día frío, aparcamos y subimos hasta la boca, donde Paco nos deja que tiene la espalda estropeada.

 Pedro y Cris van delante equipando y Wichi y los jóvenes  detrás bajando los desfondes del camino. Yo voy el último haciendo la topo.

Los desfondes se van cerrando por rellenos. Es un nivel inferior en forma de diaclasa inclinada a la derecha, con Pendant.

Llegamos a la sala final donde Pedro y Cris han bajado el desfonde de la derecha, que también se cierra y ahora están revisando la galería de mina de la salita.

 

Mientras Wichi y los jóvenes comen en la salita, Pedro ha instalado un pasamanos sobre el desfonde de la galería de mina y seguido por el mismo nivel de la galería, que se hace mas estrecha, hasta un nuevo desfonde muy estrecho. Lo instala y fuerza con la maza para tratar de pasar.


Yo completo la topo hasta donde está Pedro, y vuelvo a la sala para comer.

Wichi y los Castores suben el tubo con derrubios, pero enseguida se cierra en salita de colada y tierra. Yo voy detrás con la topo y Wichi se va a ayudar a Pedro.

 

Como no me queda nada que hacer, miro la rampa de colada y parece posible subir por ella sin resbalar, subo la rampa que no patina mucho y llego a un nicho cerrado por coladas y formaciones, mas arriba sobre un techo, es posible que se encuentre un tubo pero no está nada claro, vuelvo a bajar.

Recojo el material y subo de nuevo, fijo una cuerda en unas formaciones y me preparo para hacer una escalada al posible nivel que hay mas arriba. Trepo sobre un natural y clavo dos Multis de 8m.m.. Fijo la cuerda y luego una travesía ascendente hacia la izquierda, donde coloco algún anclaje más, me deja debajo de un bloque por el que me cuelo y llego a un tubo amplio muy concrecionado.


Clavo una cabecera y llamo a las tropas que ya han salido del agujero de Pedro, que da a una salita y no sigue.

Sube Wichi que desmonta la escalada y equipa unos fraccionamientos para subir directos desde la sala, luego sube Pedrito y detrás Eric, que sabiamente  decide que no le motiva andar colgado y decide bajarse junto con Cris.

Yo reviso la zona y veo que el tubo por un lado pronto se desfonda sobre la sala, por el otro da a una salita con formaciones y gours finos y secos en el suelo.


 Comienzo con la topo de este nivel.

De frente parece que un muro de derrubios y coladas cierra el paso, pero a la derecha una puerta, da a otra gran sala, que parece formada por el hundimiento del techo a lo largo de una falla o fisura. Tiene 30 m de largo y más de 10 m. de ancho.


Se inclina a la izquierda con coladas que forman una bañera de colada, hay bonitas formaciones en la pared izquierda y por el techo. En medio, grandes bloques, detrás de uno de ellos un pozo baja unos 15 o 20 m.


Al final la sala se corta  por un pozo amplio de unos 15 m. .En la pared izquierda, un fino estrato supera el pozo y penetra la pared, pero parece cerrarse.

Termino la topo y vuelvo a la entrada de la galería, donde solo está Pedro, que trae el material. El resto se van hacia afuera y entendemos que se bajan hacia el pueblo.




 Mientras el revisa el estrato izquierdo, yo equipo el pozo con un poco de pasamanos y una cabecera doble.

Bajamos el pozo y de nuevo parece una amplia diaclasa que se va cerrando en el fondo, con pequeños agujeros que se rellenan de arena.

Lo mejor son las excéntricas que hay en las paredes, tipo raíces. Mientras hago topo de la zona y algunas fotos que no salen, Pedro revisa el fondo de la diaclasa, pero más de lo mismo y la cosa no da para más, por lo que empezamos a subir.

 

 Pedro instala la cuerda para llegar al extremo final de la diaclasa y dice que hay más excéntricas, pero no sigue.

Salimos haciendo alguna foto y Pedro se mete en un estrecho meandro que vuelve hacia la salida y conecta con el segundo desfonde, luego desde este alcanza también el primer desfonde, aunque hay un paso estrecho que no permite pasar.

Vuelve y sale remontando el segundo desfonde.

 Salimos al exterior y  con sorpresa nos encontramos a todos en la boca, esperándonos con una hoguera y terminado las vituallas. Nos cambiamos y bajamos con calma, llegando a Valle a las 21:00 después de 9 horas de cueva.

Ha sido un día de contradicciones, no podemos negar la desilusión de nos ha producido que la cueva no siga y que no nos haya llevado a zonas profundas del macizo. Pero nos ha ofrecido un bonito día de exploración, con algunas de las joyas que a veces presentan las cuevas como las excéntricas, también da gusto ver de vez en cuando gente joven y motivada en las cuevas, que otras veces parecemos un viaje del inserso.



 Por último esto ha sido también una motivación para seguir buscando agujeros, que nos lleven al Carcabon y quizás eso los exploren los Jóvenes Castores..

1 comentario:

  1. Hombre, los jóvenes castores no se ven muy motivados, que se marcharon antes de acabar el trabajo 😂

    ResponderEliminar