sábado, 21 de septiembre de 2024

Indignado

 

Ángel García

 Recientemente ha aparecido en prensa la intención del gobierno de Cantabria de cobrar más de 3000 a los espeleólogos implicados en el mediático rescate de este verano en el sistema del Mortillano. Esto me ha provocado un cabreo importante y una sensación de discriminación e injusticia.

Por un lado es cierto que el comportamiento de los implicados en este incidente, desde mi punto de vista, no fue el más acertado, ni dentro de la cueva ni por supuesto en el exterior.

Todos los espeleos podemos perdernos en una cueva, aunque esta en concreto, no era para perderse, ya que no es en absoluto compleja, carece de niveles superpuestos y cambios de sección importantes; sólo tiene tres galerías laterales, todas ellas perpendiculares al eje principal.

 Vamos, que si de verdad tienes algo de experiencia, te das cuenta muy rápido de que no es el sitio; y si llevas topo y te has preparado la actividad no se justifica perderse allí. Mucho menos se justifica sentarse a esperar a que te vayan a buscar. Mientras te quede batería para la luz y algo de comida, hay que seguir buscando la solución, que como digo no es compleja.

Por último, y esto es lo peor, no puedes salir al exterior y decir, que no pasa nada, que todo estaba controlado y que la culpa es de las balizas. Da las gracias a los que han trabajado, pide disculpas y vete a casa a lamer las heridas y reflexionar. Esta actitud no ayuda a mejorar la comprensión del público en general de una actividad que casi todos desconocen y consideran de locos o tarados.

Dicho todo esto, nada justifica que el gobierno de Cantabria pretenda cobrar este rescate. ¿Por qué este sí, y los muchos que se han hecho este año en otros ámbitos no se cobran? .

 Los que se meten con coches en la playa, se bañan con bandera roja, nadan sin conocer las corrientes, suben al monte sin saber leer un mapa, al final del día o con zapatos de tacón, van a la nieve sin cadenas, con zapatillas… En fin, la lista sería tan larga...

Porque a los espeleólogos se les cobra y se les pone todo tipo de normas absurdas y restricciones. Al gobierno bien que le gusta presumir del patrimonio subterráneo que tiene Cantabria y de los descubrimientos arqueológicos, que los espeleos sacan a la luz de forma altruista, como ha salido también hace poco en la prensa.

Luego está la visión del gran público en general, que como nos pasa a todos, solo ve la paja en el ojo ajeno, y es incapaz de pensar que lo que hacen otros y él no comparte, no es necesariamente loco o absurdo.

Cuando me siento en un bar y oigo al lado de mi a alguien criticando los rescates y diciendo que hay que cobrarlos, cuando él tiene 20 kg. de sobrepeso, está tomando una copa, y fumando. Yo pienso por qué tengo que pagar la ambulancia y la atención sanitaria de ese inconsciente, cuando con toda seguridad termine necesitándolo. La lista de actitudes y normas incorrectas que todos cometemos en nuestra vida es enorme, porque somos humanos, pero es fácil criticar lo de los demás y que no conocemos.

Por tanto ¿los servicios públicos, como son los rescates, se deben cobrar? ¿O solo algunos, con criterios poco claros, discriminatorios y basados en el desconocimiento? La disculpa que ha utilizado el Gobierno de Cantabria para cobrar este rescate, es la no realización de una llamada al 112, antes de entrar en la cueva.  Para los que lo desconozcan, hay que decir, que Cantabria es la única región de España (y probablemente del mundo) que obliga a llamar al 112 antes de entrar a una cueva y después de salir. ¿Por qué pide esto? Es un misterio, ya que su utilidad es nula.

Nunca en la historia de los rescates en cuevas de Cantabria se ha dado el caso de tener que buscar a un espeleólogo que nadie sabe en que cueva está, que sería la única utilidad de esta medida. En cambio, cada poco tiempo hay que montar una operación para buscar a senderistas, montañeros, seteros, ganaderos, surfistas… que nadie sabe donde están. ¿Por qué a estos colectivos y otros muchos, no se les exige llamar al 112 para decir que van a hacer, si en esos casos esa medida sería más útil?

Pienso que esto es fruto del desconocimiento de la espeleología por parte de la administración; y como no saben como afrontarlo, solo ponen trabas y justificaciones absurdas y discriminatorias.

Otro argumento que escucho  es que los rescates de espeleología son muy caros. Esto es básicamente falso, primero  porque hay muy pocos rescates en cuevas y de estos, la mayoría se resuelven con un pequeño equipo de búsqueda. Es cierto que puede haber rescates complejos y caros, pero menos que por ejemplo, pasar meses y decenas de horas de helicóptero y personal buscando senderistas desaparecidos (algunos aun no han aparecido), esquiadores bajo aludes, con decenas de personas y muchas horas para encontrarlos, ahogados en pantanos, con buceadores, lanchas, helicópteros. ¿Cuánto cuesta rescatar un velero a la deriva, con barcos y helicópteros… ? En fin, la lista sería larga.

Volvemos a la idea de servicio público, ¿se deben de cobrar en función de lo caros que sean? Este cobro abre un precedente muy peligroso para el colectivo y pienso que la recién recuperada Federación Española de Espeleología debería plantearse medidas legales para combatir esta clara discriminación, presentando recursos contra esta norma de llamar al 112.

También pienso que el colectivo de espeleólogos deberíamos empezar protestas contra esta medida y hacerlo con inteligencia, como podría ser, cumplir de forma “estricta” y masiva esta medida, para ver si de verdad el servicio del 112 es capaz de procesar las llamadas de todo el colectivo.

En fin, este desahogo que no llegará muy lejos, po que somos un colectivo pequeño y perdido en las entrañas de la tierra, lo que nos hace vulnerables y fáciles de discriminar.

Ángel García, espeleólogo indignado.

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, los deportes minoritarios como el nuestro están en desventaja y si a demás se desconoce el sitio en el que se produce un retraso, o incidente, o en pocos casos, accidente, las administraciones no quieren hacerse cargo de lo que esto supone, por eso toma esta serie de medidas discriminatorias para disuadir o poner toda clase de travas a los pocos deportistas espeleologos conocedores del medio subterráneo que nos atrevemos a seguir descubriendo y desarrollando esta bonita y desconocida actividad subterránea, la Espelologia...Saludos, Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  2. La frase de que los rescates son muy caros es una chorrada, esos rescates ya están gastados en los presupuestos generales del estado se produzcan o no. Los sueldos estan previstos, las horas de helicóptero se deben hacer para practicas..., vamos que esta todo pagado "practicamente"

    ResponderEliminar
  3. Curioso lo del 112.
    Hace unos pocos años hubo un incidente en una cavidad de Cantabria y los que estábamos por allí llamamos al famoso 112.
    Curioso como funcionó este servicio, los equipos de rescate llegaron con una topografía de otra cavidad y luego los problemas fueron sucediéndose uno tras otro.
    Quieres saber lo que sucedió, pues pica en el siguiente enlace del club Abismo.
    https://clubabismo.blogspot.com/2013/08/rescate-de-4-espeleologos-de-espeleo.html

    ResponderEliminar
  4. https://www.ifomo.es/articulo/trasmiera-ason/cantabria-bomberos-rescatan-perro-caido-torca-metros-medio-profundidad-bareyo/20240922141032305817.html

    habrá que cobrar al perro no?

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo con lo escrito por Gelo. La normativa de acceso a cavidades en Cantabria carece completamente de sentido y tendría que ser discutida de nuevo con la Administración, bien a través de la FCE o de la FEE.
    Tener que pedir permiso para acceder a las cuevas fuera del listado (permiso que tarda semanas o meses y que en ocasiones se rechaza de forma aleatoria) es estúpidamente limitante. Por no hablar de los retrasos a la hora de renovar las zonas de exploración, que crean un vacío de meses en los que los propios exploradores ni pueden acceder a sus zonas ni por supuesto llamar al 112 para acceder en el interim.
    A nivel individual los espeleos no tenemos peso para quejarnos, pero para ésto tenemos a nuestras federaciones, hagamos que ellas cumplan con su trabajo y se quejen a quien proceda. Estamos además en año electoral, asegurémonos de que elegimos a quien quiera pelear por estos temas.
    Es mi humilde opinión, al menos.

    ResponderEliminar
  6. Una acertada reflexión, Gelo....Un abrazo.

    ResponderEliminar