miércoles, 6 de marzo de 2013

Travesía Acebo-Rubicera/Mortero 2 de 4


2.- Descripción de la travesía:
Una rampa de yerba con fuerte pendiente permite llegar al fondo del primer salto de la sima, en su fondo entre bloques y en la pared izquierda esta la instalación del primer rappel de 12 metros.Video1 y 2.
 
Un segundo rappel de 11 m. nos deja en un suelo de piedras que da paso a un pasamanos equipado con dos cuerdas, un primer tramo horizontal y otro vertical, seguido de nuevo de otro horizontal, permiten llegar a la instalación del siguiente rappel, instalado con una cadena.
Este descenso uno de los mas largos de la travesía con 30 metros, tiene un desviador a los 10 metros que nos permite desviarnos del lado mas estrecho de los pozos. El tramo final en rampa nos deja en la siguiente reunión en una zona mas reducida. Rappel de 13 m. y llegamos a un embudo de piedras sueltas, que se cuelan por una pequeña gatera equipada en pasamanos con una cuerda muy gruesa que asegura su integridad. Video3.

Para atravesar este paso es necesario sincronizarse, con los espeleólogos que nos precedan, ya que las piedras que arrastremos caen por un pozo doble que está a continuación. Aunque caen por el pozo que no se desciende, en su fondo confluyen y hay que asegurar que nadie se encuentra en el fondo cuando se pase por el embudo.

Como se ha indicado después del pasamanos del embudo se llega a un pozo doble, instalado en el lado derecho con una cadena. Es un rappel largo de 26 metros. En el fondo una rampa de piedras conduce a otro salto corto, pero lo hacemos por una ventana a la derecha, en lugar de directamente. Es un rappel de 9 metros, que nos deja en el punto de unión de los dos pozos (este es el lugar donde no debemos estar cuando alguien cruce el embudo).

Entramos en un meandro corto y desfondado, equipado con un pasamanos (Video4) y que tras una rampa, nos deja en la siguiente cabecera. Se trata de un pozo rampa en forma de diaclasa, con 15 metros de longitud.

En un cambio de pendiente de la rampa está la siguiente instalación, que permite bajar otros 13 metros hasta un suelo pedregoso, donde trepamos a una ventana estrecha que es la cabecera del siguiente obstáculo. Video5.


Cuesta pasar esta estrecha ventana, que sale a un gran pozo que mide 23 metros pero que se encuentra instalado en dos rappel de  9 y 14 metros por los posibles problemas de recuperación de la cuerda. Video6.

El fondo del pozo da paso a un meandro rampa que se destrepa sin problemas, hasta la cabecera del siguiente salto de 11 metros que empieza en rampa y luego vertical. Estamos en un claro meandro que se retuerce y desfonda sobre la oscuridad. Utilizamos la cuerda para llegar a la siguiente reunión, que nos permite bajar el último salto de esta línea de pozos. Bajando los 14 metros que tiene, salimos en medio de una inmensa sala de mas de 100 metros de larga y 40 de anchura. Video7.
Estamos en las cota – 180 y el ruido de un arroyo que llega junto a la cuerda y se pierde hacia el fondo de la sala nos acompaña. Se continúa hacia el fondo de la sala dejando el arroyo a la izquierda y continuando hacia un conjunto de estalagmitas de gran tamaño. Estamos bordeando un enorme abismo de más de 60 metros de diámetro que engloba dos grandes pozos de 250 y 200 metros. Pasando entre las grandes formaciones una cuerda asegura un paso de colada resbaladiza y nos conduce a una cuerda ascendente de 7 m., que nos permite llegar a un meandro colgado en el techo de la sala. Video8.
 

Estamos en la galería Fuente Fria, con las dimensiones de una galería de mina y suelo arenoso; termina pronto y tiene a ras de suelo una ventana equipada con pasamanos. Video9.

Atravesada la ventana estamos en un gran pozo chimenea de más de 10 metros de diámetro y muy concrecionado y ventilado. El fondo se encuentra a 10 metros y frente a la cuerda una galería de dimensiones medias  concrecionada y arenosa va haciendo giros hasta llegar a un tapón de colada, que solo tienen una estrecha gatera como paso; es la galería del Clotoris. Video10.


La gatera avanza 2 metros horizontales y luego cae 1,5 metros en vertical, para de nuevo avanzar 3 metros en horizontal. Es el paso del Clotoris, y aunque no es muy estrecho, sí es incómodo de pasar si se es alto. La salida entre coladas muestra una gran oquedad con ruido de agua.Video11

Hay que bajar 15 m. Pozo del espeleolirón y aterrizar entre grandes formaciones, en forma de puerta, que una vez atravesada, nos dejan en una bonita sala con el suelo de charcos y un fuerte goteo que cae del techo y algunos aportes que llegan de estrechos meandros. Video12.


La continuación es de nuevo por una galería de tipo mina con el agua circulando por el fondo de colada blanca, MUY MUY resbaladiza. Un giro a la izquierda con un destrepe de 3 metros equipado con una cuerda fija, da paso a una galería de mayor tamaño, que tiene zonas de 15 metros de anchura y 6 metros de altura, cubierta en su zona central de coladas blancas por las que circula el agua formando cortinas. Hay formaciones en los recodos y mucho material de derrubios, sobre los que se ha escavado esta zona. Galería AER. Video13.

Llegar hasta aquí desde la base de los pozos puede llevar 50 minutos, pero ahora el avance es rápido y cómodo, teniendo cuidado con el suelo muy resbaladizo y lo quebradizo de los materiales de relleno, pero la belleza de la galería y de su curso activo la hacen muy interesante. Video14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario