miércoles, 6 de marzo de 2013

Travesía Acebo-Rubicera/Mortero 4 de 4


Estamos en la galería de Cardín, que como decimos es un estrato de arenisca inclinado hacia la izquierda, por donde corre el agua y que por su poca altura obliga a arrastrase. Los primeros 100 metros son bastante bajos y en algunos pasos puntuales es obligado pasar por el agua, lo que hace que se termine casi completamente mojado y en general precise buscar arriba y debajo del laminador , las zonas mas anchas para pasar. Los últimos 200 metros de los 300 que tienen estas galerías, son más amables y en general se gatea o anda, con bastantes y bonitos gours que se bordean. Video31


Para salir de esta galería debemos buscar en el techo un meandro fósil balizado por un reflectante y tras un corto tramo reptando por él , salimos de una ventana a una galería alta que tomamos hacia la derecha descendiendo. Este sector precisa unos 50 minutos para completarlo.

Estamos ya en las galerías de Rubicera y el avance es delicado sobre aristas de bloques y pequeñas trepadas, el río se oye en el fondo y en ese punto se unen el río del Acebo con el río de la Teta camino del Mortero. Pronto llegamos a un cruce con una galería más amplia de grandes bloques, que tomamos hacia la izquierda con delicados equilibrios sobre las aristas de los bloques. El río se oye bajar por debajo de los bloques y nos mantenemos en el lado izquierdo de la galería, que se ensancha y divide en dos. Una zona a la derecha desciende hacia el río y es posible seguir por allí hacia el Mortero, pero mejor continuamos por la izquierda hasta llegar a un cruce, señalizado con una tartera y un libro de visitas. Recomendamos anotar la visita, al menos como ayuda a posibles equipos de socorro, que deban localizar a grupos desaparecidos.
En este punto, a la izquierda, una galería colgada de unos 3 metros, nos llevará hacia Rubicera y si continuamos de frente, una cuerda descendente conduce al Mortero. Para ello en la base de la cuerda, tomamos a la derecha (en el sentido del avance) y rápidamente un destrepe de 2 metros nos acerca al río y a la ruta que se mencionó antes. Tomando del resalte hacia la izquierda y siguiendo el sonido del agua buscaremos la bajada al río de la travesía de Rubicera balizada y con una cuerda. Quedan 5 ó 6 horas de actividad para salir por el Mortero.

Si por el contrario se pretende continuar hacia Rubicera, como se ha indicado a la altura del libro de visitas, se trepa a la galería colgada de 3x4 metro y se avanza por ella unas decenas de metros hasta un cruce, que tomamos a la izquierda (galería del Chocolate), por la que se asciende hasta la base del pozo de Chocolate.
Desde el libro de visita tenemos unas 2 horas hasta la boca de Rubicera, pero siempre hay que contar con que el pozo del chocolate esté instalado y con la cuerda en buen estado, por lo que es aconsejable contactar con algún grupo que haya realizado la travesía desde Rubicera en épocas cercanas, y que nos dé idea del estado de este pozo.

Los tiempos de ejecución de la travesía pueden variar mucho dependiendo del número de personas y su rapidez en las cuerdas y galerías, pero para dar una idea podemos estimar los siguientes tiempos medios:
Subida a boca del Acebo desde Entremazos: 1:15 minutos
Bajada de pozos del Acebo hasta la sala: 2 horas
Galerias de Acebo hasta cruce con Rubicera: 5 horas.
Salida por Rubicera: 2 horas.
Regreso desde Rubicera al coche: 1 hora.
Salida por el Mortero: 3 ó 4 horas.

Por tanto unos horarios estimados sin tener en cuenta descansos puede ser:

Acebo-Rubicera: 9 horas más dos horas de acceso y regreso; total, unas 11 horas.
Acebo-Mortero: 10 ó 12 horas más una hora de acceso al Acebo.


3.- Características de la Travesía

Como ya se ha indicado el rappel más largo es de 30 metros, contando nudos y demás; la longitud de cuerda mínima debe de ser por tanto de 35 metros. Dado que hay algunas reuniones colgadas pero nunca más de dos seguidas, la técnica recomendada es encadenar dos rapeles seguidos y llevar una tercera cuerda para recuperar. En los pozos del Acebo hay que tener en cuenta lo indicado para superar el paso del embudo, sincronizándonos con la base del pozo doble.

Respecto a la orientación, la travesía no presenta problemas destacables; algunos puntos están marcados con balizas o hitos para facilitar el paso.

En cuanto a estrecheces, la travesía no tiene largas zonas estrechas, pero sí unos 5 pasos puntuales, que son estrechos y pueden limitar el paso de personas muy corpulentas. Espeleólogos de 1,80 y 90 Kg. la han realizado sin problemas y con el material puesto.
Estos puntos son:
Ventana del 9 rappel.
Paso del clotoris
Laminador anoréxico
Paso de los Bufidos
Laminadores de la galería Cardín.

La travesía no tiene pasos sifonantes y casi todo el trayecto carece de problemas de agua, pero el tramo final, en la galería Cardín, como se ha indicado, obliga en algunos puntos, sobre todo si se es corpulento, a arrastrarse por el cauce del río. Por ello se aconseja realizar la travesía en épocas de estiaje. Quien sea muy friolero puede llevar peto de neopreno o similar, pero nuestra experiencia aconseja llevarse una camiseta seca y no pararse mucho después de esta galería, con lo que no se pasa frío y se evita cargar con neoprenos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario