miércoles, 1 de mayo de 2013

Enésima prospección inútil (MCM....)




Pues aprovechando que anuncian un día relativamente pasable, nos vamos de prospección Pedro, Nuria, Gelo, Moisés, Susanna, Cristina y yo. Arriba el aire ya molesta un poco pero, bizarros que somos, vamos por encima del Mortero, a ver si encontramos algo (si, ya…). Bordeamos la gran depresión del Mortero por el Este, y poco más allá marcamos un mísero tubo sin interés ninguno (básicamente, por ver si recordamos el alfabeto). Alguno debe volver al coche a por ropita, que se enfría. El resto, nos desperdigamos por la ladera, a la caza y captura de torcas. Gelo y Moisés encuentran un grupito de tres torcas cercanas. La primera es una simple depresión que se puede destrepar sin cuerda, completamente colmatada (FK-29). A su lado, una torca de mayores dimensiones parece tener buena pinta. Sin embargo, tras bajar unos quince metros, veo que todo el fondo está colmatado, salvo un pequeño meandrillo impenetrable. Un poco más abajo, ayudado por una cuerda bajo la FK-28, que se cierra completamente.

Tú traquilo, que no roza ná...

Tanto frenesí ha desatado la gazuza, así que nos vamos a un pradillo cercano a deglutir todo lo masticable. Gelo ha marcado cerca un regato que circula sobre el lapiaz. El solete por fin ha salido, y el sopor vence la partida, dando lugar a las bellas estampas que la documentación grafica adjunta muestran.  Los más aguerridos levantan el campamento y comienzan a ventear como perrillos (en celo), pero el resto...

Asamblea General del club (bueno, en la última hubo menos gente...)

Al de un rato, Cristina y Pedro bajan la FK-35, sin mayor interés. De camino a otra cuevilla, bajamos la FK-34, peculiar fisura por la que circula un regato, y que a ratos deja pasar la luz del sol, estrechándose en ambos extremos. Cerca, la FK-33 resulta ser un meandro-cueva que al de unos 20 metros se estrecha por colada, sin un excesivo interés en principio. En el fondo de la dolina en que se encuentra oímos correr el agua, probablemente proveniente de la torca anterior. Algo al SE, una sima pegada a la pared llama la atención (FK-36). Tiene más pinta que el resto, por lo que instalamos hasta llegar a un cono de derrubios a -10. Allí, bajamos otros 6-7 metros hasta una galería de cierta amplitud por la que avanza Cristina. De la derecha llega un meandrillo con agua (se hace impenetrable), que seguimos hasta que se estrecha mucho (el agua se filtra entre colada impenetrable. De salida, miro un meandro ascendente junto al cono, que sigo durante unos 80 metros (en un sitio, se ve el sol a través de una chimenea) hasta que se estrecha demasiado).

Kale borroka desganada en Asón...

Y como ya va siendo hora, pues para el bar, que es lo nuestro. Un breve tour por varios de los garitos de la comarca culminará en una cena con daños colaterales (y a buen entendedor…).

Fotos: cortesía de Nuria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario