martes, 2 de febrero de 2021

Explorando en casa

 Peña del Moro, Ramales de la Victoria, sabado  30-01-2021

 

Las nevadas de las semanas pasadas nos han impedido acceder a algunas cavidades en las que exploramos y nos hemos dedicado más a disfrutar de este raro elemento.

También tenemos parte del personal aislado en vascolandia por lo que no podemos pensar en grandes actividades. Para colmo el pronóstico para este sábado es viento y lluvia.

Afortunadamente en los últimos tiempos hemos localizado una sima en el Moro MR61, que nos ofrece la oportunidad de aplacar nuestra vena masoquista, explorando una cavidad a cotas mas bajas y cerca de casa.

Quedo por la mañana en el club con los castreños y por ahora no llueve y hasta la temperatura es buena. Recogemos 100 m. de cuerda y 25 anclajes y el resto de trastos del oficio.




 

En 10 minutos estamos en el aparcamiento, lo que es un lujo y sigue sin llover aunque las nubes pasan amenazantes. Cogemos las pesadas mochilas y caminamos por el antiguo camino de carros de las minas, con las huellas en la piedra de las ruedas metálicas.

Media hora de camino y un poco de barro y espinos nos dejan en la boca, que se abre bajo una gran mata de avellanos, sigue sin llover y nos alegramos de nuestra suerte.

Nos cambiamos y para dentro. Zape va en punta para equipar, mientras Marta y yo hacemos topo.

Foto Marta

 

He traído un teléfono del club con idea de hacer la topo con Topodroid y mientras Marta maneja el Disto, voy haciendo el dibujo y pendiente de que descargue sobre el teléfono. La fisura inicial nos da paso por una ventana a una diaclasa muy vertical que baja 40 m. muy fraccionados con un poco de agua desde la superficie. Se llega a una galería de unos 4 m. de anchura con algún cruce.

 

Foto Marta

Reviso los datos volcados al teléfono y compruebo que es un desastre, ya que el topodroid ha interpretado varias radiales como poligonales. Algunas puedo claramente anularlas pero otras es mas difícil. Reviso todo y volvemos a topografiar un ramal de galería ascendente muy concrecionado que se cierra enseguida.

Aprovechamos para reunirnos con Zape y comer algo.

Proseguimos la tarea con Zape en punta, que comienza a instalar un gran pozo que se abre un poco mas abajo, aunque la roca es complicada y le da mucho trabajo.

Foto Marta
 

Nosotros topografiamos a corta galería, que llega a una salita y gira bruscamente a la derecha, tomando forma de meandro con algún resalte y se abre al gran pozo.

Foto Marta
 

Una galería colgada en la salita es una de las incógnitas que tendremos para otro día.

 

Foto Marta

Marta y yo hacemos fotos de vuelta a la base de los pozos, mientras Zape trabaja y decidimos volver a subir y repetir la topo que ha sido fallida.

 


 

 

Voy revisando cada volcado y de nuevo hay problemas y carga más poligonales de las que debe. No se que pasa pero voy corrigiendo y retopografiamos la diaclasa pozo.

Bajamos de nuevo y encontramos a Zape que se ha quedado sin anclajes, tras equipar unos 50 m. de pozo, que nos dirigimos a topografiar.

Bajamos con tiradas de topo de fraccionamiento a fraccionamiento con mas problemas del topodroid que voy corrigiendo uno a uno colgado de las cuerdas..

Foto Marta

Foto Marta


 Llegamos a la punta y como nos ha indicado Zape, hay por un lado una chimenea lateral de roca negra, por la que llega algo de agua.
Foto Marta

 

Ascendemos todos haciendo alguna foto más y para las 16:30 estamos en la calle, sin que la temida lluvia haya aparecido. Este horario tan bueno y el ligero paseo que nos queda al coche, son un cambio notable a nuestras habituales andanzas subterráneas.



 

El atardecer con las nubes de viento sur, son un buen colofón para este tranquilo día de exploraciones que terminamos con una merienda en las terrazas de los bares del pueblo.


 

Esperemos que liberen pronto a los leones y podamos todos disfrutar de la exploración de esta sima en la que tenemos buenas expectativas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario