jueves, 13 de agosto de 2015

Fuente Fria 2015 1 de 2

Fuente Fria 17 al 25 de Julio. 

Un año mas convocamos a los afines al humo y la cerveza a reunirse bajo la sombra de las hayas de F.Fria, para invocar a las meigas del bosque a que nos ayuden a encontrar simas que nos permitan acceder a las entrañas del macizo del Mortillano.

























La organización es la habitual concentrándonos en los temas críticos , como si será suficiente con 300 cervezas y 15 litros de vino, o tendremos una crisis si se terminan. Otros temas secundarios también son valorados como las cuerdas , chapas y demás trastos..

Una vez montado el chiringuito e inaugurada la parrilla , empezamos las actividades espeleologías , que este año son ambiciosas con espectativas de obtener importantes resultados tanto en la FA32, como en el sumidero de Rueñes.
Un primer equipo de cuatro personas desciende a la FA32, para atacar la punta del año pasado que se dejó a -750 en cabecera de pozo.
Tras instalar un pozo de 50 y otro de 20 , llegan a lo que parece un colector , pero poco después se convierte en una alta fisura meandriforme, bastante estrecha en su base y transitable a media altura.



Media hora de avance por el meandro les deja en un sifón, que pone fin a la exploración y comienzan el largo ascenso hasta el vivac de la cota -250.
Un nuevo equipo toma el relevo y hace otro descenso en busca de pasos superiores que eviten el sifón.

 
Foto Marta fin la linea de pozos
Tras hacer alguna escalada sin éxito concluyen que no hay paso y comienzan la desinstalación de la sima.Tras varias horas de ascenso llegan al vivac donde contactan con el campamento por el teléfono para comunicar el resultado del ataque.



















Foto Marta inicio meandro final

Foto Marta Sifón terminal -840

 




























En el exterior tras tres días de buen tiempo que nos ha permitido localizar algunas simas interesantes a una hora del campamento, se desata una fuerte y muy eléctrica tormenta, que nos pilla en pleno lapiaz a tres de nosotros y nos deja como una sopa, además a los que están en el campamento les sorprende un fuerte ruido y un chispazo que llega por la línea telefónica.  Afortunadamente la cosa no va a mas y no hay nadie chamuscado.


Se localizan y descienden unas diez simas algunas de las cuales superan los 80 m., pero ninguna continua ni tienen corriente de aire, aunque la zona parece que tienen posibilidades.

Pero de momento debemos afrontar dos días de lluvia en el campamento que casi acaban con la provisión de pipas y del orujo.










La motivación para bajar a la FA32 a desinstalar es escasa por no decir nula y ante la pregunta de quien quiere bajar, todo el mundo se mira los pies como si la cosa no fuera con él.
Finalmente no quedan mas disculpas y se prepara otro equipo de cuatro personas para la dura tarea.
Adicionalmente un segundo equipo de dos personas se plantean bajar mas tarde , coger sacas del equipo de desinstalación y salir en el día , ya que el vivac solo es para cuatro personas.
Por supuesto este ataque rápido lo hacen dos animal.. como Bernard y Cristobal, que consiguen hacer el descenso hasta -650 y salir en unas seis horas visto y no visto.
El viernes bajan hasta el vivac Manu y Natali para subir material de vivac , también desinstalamos el cable telefónico desde el campamento hasta la boca de la sima.

Durante este campamento también hemos realizado un ataque sincronizado al sumidero de Rueñes y a la sima de la Maza que comentaremos en otro artículo....









No hay comentarios:

Publicar un comentario