miércoles, 17 de marzo de 2021

El reencuentro

 Moro, Ramales de la Victoria 6-3-2021

La pandemia, las obligaciones personales y otras circunstancias varias, han provocado que llevemos mucho tiempo sin juntarnos para ir de cuevas.

Hoy por fin estamos seis personas camino de una sima en el macizo del Moro en Ramales, esta “aglomeración” provoca que de nuevo tengamos diversas conversaciones en el camino de la cueva. Pedro nos relata sus experiencias como Coordinador Covid de su instituto y hablamos del inevitable tema de las vacunas y de otros de la actualidad. Yo al menos echaba de menos la parte social de ir de cuevas y los comentarios de todo tipo, pero básicamente ácidos y corrosivos que nos caracterizan.

El tranquilo paseo por el lapiaz, rodeados de espinos que nos acosan y se enganchan en nuestras pesadas mochilas, finaliza cuando llegamos a la boca bajo los avellanos.

Realizamos el ritual de colocarnos el mono y el material y decidimos hacer tres equipos. Tres de nosotros bajaran a la punta a seguir equipando el amplio pozo con su roca de mala calidad y algún aporte de agua.

Dos realizarán una travesía para alcanzar una posible galería en la base del primer pozo.

Yo iré el último repitiendo la topo con topodroid, que la ultima vez se resistió un poco.





Con este planteamiento nos vamos sumergiendo en la oscuridad, bajo las raíces de los arboles. Por mi parte me dedico con calma a disparar laser a las paredes de roca y comprobar que el móvil las lee correctamente. Llego al primer pozo de 45 m. formado en una amplia diaclasa que se estrecha en sus extremos y que equipamos por el centro con varios fraccionamientos.

Llego a la base del pozo con una galería descendente con un cruce, que tipografío y continuo por la galería hasta la cabecera del pozo siguiente. Retorno hacia la base del pozo de entrada y subo a la zona donde Marta y Cristóbal han realizado una travesía, a un meandro lateral que tras varias vueltas y revueltas, asciende y vuelve a conectar con el pozo de entrada algo mas arriba. Asciendo hasta la entrada al meandro y lo recorro topografiando, con gours fósiles hasta llegar a un pozo que Marta ha bajado y que no continúa. Por una travesía equipada por los andaluces y que me deja en la repisa situada frente a la galería colgada.

 

Marta desequipa la travesía y Cristóbal se prepara para montar un pasamanos a la supuesta galería. Yo aprovecho para comer algo mientras Cristóbal pelea con la colada resbaladiza que no deja meter seguros fiables.

Finalmente el trabajo está terminado y cruzamos al otro lado, donde se abre un pozo chimenea que trae agua, que ha formado surcos profundos en la blanda pared. Tenemos que recuperar la cuerda del pasamanos para poder bajar el pozo y Marta lo desequipa garrapateando en la colada.



 

Se instala el pozo que baja apenas 9 m. hasta un suelo de piedras que lo colmata casi por completo, aunque un agujero en el suelo presenta una corriente de aire saliente, aunque es muy estrecho y no permite el paso. Topografiamos y ascendemos con idea de revisar un lateral, donde en altura parece llegar un meandro, pero la batería dice que no trabaja mas y tenemos que dejarlo para otra ocasión.

 

Equipamos la bajada directamente a la galería inferior y vamos en busca de los colegas del pozo. En su cabecera unos gritos nos indican que ya están subiendo, tras una dura pelea con las paredes del pozo que se descomponen y resbalan. Parece que esta zona nos va  a dar mucho trabajo y como siempre sudores, veremos como serán las recompensas..

Mientras ellos continúan ascendiendo hacia el exterior, nosotros bajamos a hacer la topo de lo equipado y no mucho después salimos tras ellos.

 



 

Nos encontramos todos de nuevo en la calle donde ya es casi de noche y hace frio. Pero una de las cosas buenas de esta cavidad, es que esta muy cerca de casa y de los bares..Así que una hora después estamos llenando la barriga, antes de que el toque de queda no deje sin opciones.

 

Ha sido un buen día de cuevas recuperando el contacto con los amigos, las bromas y las pullas..

No hay comentarios:

Publicar un comentario