lunes, 12 de septiembre de 2022

Visita veraniega a la sima de La Calera.

 

3 Septiembre de 2022

Los meses mas intensos del verano han pasado y las campañas veraniegas se han terminado, así que casi volvemos a la rutina de exploración .Pero parece que solo estamos Marta y Ángel para hacer algo, por lo que pensamos en algo corto y cercano, con lo que la solución lógica es volver a La calera en el cercano macizo del Moro.

Finalmente también están Cristóbal y Pedro, así que podemos incluso hacer dos equipos. El objetivo será un meandro con desfondes, que llamamos “Camino al sol” y donde en la penúltima salida, dejamos una alta sala, con un pozo y una escalada sobre él, en su extremo mas bajo.

A las 9:30 estamos en el club cogiendo material y después el café de rigor en el Willy, montamos en la furgo de Cristóbal y para Zorrocillas.

 

El día esta nublado lo que es una ventaja para subir, pero el camino por el monte se ha cerrado bastante y hay que emplear la tijera de podar para no ser arañado por los espinos y zarzas que se cruzan a nuestro paso. Llegamos vivos y tras equiparnos entramos en la sima que no tiene mucho aire esta mañana.

 Bajamos sin novedad hasta la galería que nos ocupa hoy, aunque antes debemos hacer la gimcana que montaron los andaluces la ultima vez, sube, atraviesa, baja…

Una vez en la sala sobre las 13:00, comemos algo y hacemos dos equipos. Los andaluces se preparan para escalar a un tubo sobre la cabecera del pozo a unos 9 m.

Pedro y Ángel se dirigen al pozo con una cuerda de 50 m., que Pedro comienza a instalar primero por un tramo estrecho, que conduce a una sala más amplia con suelo de bloques.


 Ángel baja con la topo y Pedro continua bajando un pozo en medio de unos bloques, con una roca de mala calidad, que le hace protestar y gruñir, sale aire de ese pozo.

Llega al final de la cuerda y parece que el pozo aun baja 20 o 30 m. más, por lo que sube desequipando y sacan la cuerda y los anclajes.

 

La pareja del sur ha terminado la escalada y parece que el tubo continúa, aunque no tienen más cuerda y deciden bajarse y terminar de desequipar una galería superior donde hay material.

Los ramaliegos subimos la escalada haciendo la topo y al poco de entrar en el tubo este se divide en dos. A la izquierda otro tubo desciende y Pedro entra hasta una ventana colgada sobre una galería que tiene que equipar. Mientras lo hace, Ángel sigue a la derecha por el tubo de 1,5 m. de diámetro medio, con formaciones y sin aire.

Unos 40 m. más adelante una fisura corta el tubo. A la izquierda se ciega y a la derecha se desfonda unos 7 m. que parecen estrecharse mucho, pero habrá que bajar.

 De vuelta al cruce Pedro ya ha bajado a la galería, que no parece seguir de frente pero si entre bloques en el suelo, con un pozo que desciende y llega a la misma sala que hemos alcanzado desde el pozo, por lo que no hay nada que seguir por allí.

 

Sobre la ventana a unos 6 m. de alto se aprecia un posible nivel superior, pero ya es tarde y volvemos para encontrarnos con los amigos, que han desequipado la vía superior y están cambiando la gimcana por un rapel guiado.

Cruzamos todos el pozo y tomamos el camino del exterior con calma, donde llegamos a las 19:30, aun con la luz del día.


 El camino de vuelta por los espinos nos obliga a sacar de nuevo la tijera.

Ha sido un reencuentro tranquilo con la sima de La calera, donde seguramente pasemos bastantes días este invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario