viernes, 23 de septiembre de 2022

Carcabon nueva temporada capitulo IV. Siguiendo el aire.

8 Septiembre de 2022

Septiembre ha llegado y el buen tiempo continúa, por lo que preparamos otra salida al Carcabon, aunque solo estamos los jubilados Patrick y Ángel.

El objetivo es continuar la exploración, de la nueva galería descubierta en la salida anterior y que a pesar de sus grandes dimensiones, presentaba una clara corriente de aire entrante, que es un signo inequívoco de que hay una salida al exterior diferente a la del propio Carcabon.

Con este objetivo quedamos a las 09:00 en la boca, donde preparamos las sacas, que hoy serán muy pesadas al ser solo dos mulas las que carguemos con las cuerdas, anclajes, taladros, topo,…

Recorremos la “pista americana“, de la Colonoscopia, rampas y lagos y para las 11:00 nos estamos cambiando de ropa, dejando los incomodos neoprenos y trajes secos.

 

Ascendemos la cuerda de la escalada y reequipamos en fijo el pozo de bajada a la galería, colocando unos parabolt y cortando la cuerda sobrante.

Casi enfrente esta el primer objetivo de hoy, una amplia galería colgada con suelo de coladas blancas, que precisa una corta escalada para llegar a ella. Me ato la cuerda y cojo el taladro, mientras Patrick me asegura.

Subo primero en libre y luego coloco tres anclajes para llegar a la rampa de colada en cuyo final coloco dos anclajes para que suba Patrick.

La rampa entra en una amplia galería con alguna formación, pero pronto se inclina más y se convierte en otro escalda que precisa cuerda, así que de nuevo me ato y voy ascendiendo colocando algún seguro. Unos 10 m. más arriba llego a un balcón sobre un pozo chimenea con  un suelo unos 6 m. más abajo, que parece estar colmatado de tierra y barro, salvo un pequeño agujero en un extremo.

Sube Patrick y desciende al fondo del pozo, para hacer la topo, pero el agujero parece que es practicable y se cuela por él, para llegar a una galería mas amplia que se corta en un embudo de barro, no hay aire y decidimos desequipar la zona.

Nos bajamos de un puente de roca haciendo la topo y desequipamos toda la zona, para disponer de material para otros objetivos más interesantes.

Cargados de nuevo con las pesadas sacas, entramos por la galería del “Cementerio de los macarrones”, siguiendo el aire que hoy es un poco mas flojo, ya que hace menos calor en el exterior, pero sigue siendo muy claro.

Vemos alguna ventana colgada en un lateral pero decidimos trabajar en la larga escalada que parece llevar buena parte del aire que circula en la alta galería.

Cuando llegamos a la base de la escalada comemos algo y luego Patrick se equipa para afrontar la escalada de más de 20 m. por un tubo inclinado pero resbaladizo y embarrado en algunos tramos. Por suerte la roca es buena  y los pulse funcionan bien, lo que le permite avanzar rápido y seguro. Con lo que en una hora llega a lo alto de la escalada.

Arriba hay una galería con una clara corriente de aire, con un piso superior y una larga fisura con más de 40 m. de altura. Patrick fija la cuerda y avanza por la galería, pero pronto esta se desfonda y se convierte en una larguísima fisura desfondada y alta.

Tira algunas piedras que se oyen caer en la galería inferior, por lo que me desplazo hacia la punta del nivel inferior y efectivamente, le oigo y sus piedras en el lado derecho de un cruce de galerías que hay más adelante.

 

Subo por la cuerda desequipando la escalada hasta poner el pie en la galería. A la izquierda asciende un gran tubo en rampa de mucha pendiente que sube unos 40 m. De frente efectivamente una galería de 3 x 5 m., tiene un segundo piso encima, pero pronto se desfondan los dos niveles en la larguísima fisura.

Esta claro que bajar no sirve de nada ya que nos lleva al nivel inferior y lo que buscamos es niveles más altos y sobre todo seguir la corriente de aire. Pero eso implica un largo pasamanos como poco, ya que una curva de la fisura no nos deja ver que hay delante y sobre todo si existe una continuación del nivel en el que estamos.

En cualquier caso hoy no podemos seguir por falta de material y tiempo, así que volvemos haciendo la topo y colocando algún fraccionamiento en la escalada, que queda equipada a falta de algún fraccionamiento más.

El camino de vuelta por la galería se hace rápido y de nuevo a las 18:00 estamos poniéndonos el neopreno mojado y frío. Para las 19:45 estamos en el exterior bastante cansados, y con la sensación de que la Colonoscopia ha crecido y es mas larga que otros días.. o nosotros mas viejos no se bien.

Ha sido un día intenso y cansado sobre todo por el peso de las sacas, hemos hecho bastante trabajo pero los frutos no han sido los deseados, como casi siempre en este negocio y está claro que seguir la corriente de aire va a ser un duro y largo trabajo, por lo que ciframos nuestras esperanzas en localizar la boca en el exterior, que pensamos debe de tener una fuerte y clara corriente de aire frío.

 

Buscando el aire. Ancillo 10 de Septiembre de 2022

Como tenemos la convicción de que debe de haber una boca exterior, que saque el aire que tenemos en la galería nueva del Carcabon y hoy la temperatura supera los 30 º, pensamos que es buen momento para subir a la zona alta y buscar está boca soñada.

El problema es que conocemos la zona de búsqueda, en la que ya realicé una pequeña prospección hace unos días y puede confirmar, que se trata de un intrincado bosque de encinas, zarzas, ganzos y demás elementos de tortura. Aunque también encontré líneas de dolinas, que indican la existencias de niveles inferiores de cuevas.

Quedamos a las 09:30 en Vega. Estamos tres Patrick, Sandrine y Ángel, subimos con mi coche hacia la casa de Nardines y luego ascendemos por un camino empedrado muy bonito, aunque cerrado por maleza y vallas en algunos puntos.

 

El calor aprieta, lo que nos hace sudar, pero nos garantiza mayor corriente de aire en la boca que buscamos.

Entramos en el monte por donde lo hice yo el día anterior y pasamos por la dolina, que marque la vez anterior.

Bajamos por el fondo del valle, con bastantes dolinas pero ninguna tienen la sima que buscamos, luego subimos un poco para ponernos a la altura de las galerías de Carcabon y giramos al norte, siguiendo una fisura del terreno parecida a la de abajo, pero tampoco sale nada.

Subimos al pie de la peña buscando sombra bajo grandes encinas, donde comemos sobre las 13:00.

Luego bordeamos la peña, hasta alcanzar otra vaguada boscosa mas al norte donde Patrick y yo, recorremos el fondo del valle, cubierto de bosque pero bastante limpio con caminos de vacas.


 Subimos hacia el oeste y se pone mas agreste y cerrado pero localizamos más dolinas y Patrick marca dos pequeñas simas sin aire.

 

Luego nos reunimos con Sandrine y bajamos a Vega a tomar una cerveza con 29 º.

Ha sido frustrante, por que teníamos serias esperanzas de encontrar un frío agujero que nos llevara al Carcabon, justo al otro lado de las zonas inundables y desagradables, pero como siempre en este negocio nada es fácil y vamos a tener que seguir buscando por abajo y por arriba esta nueva entrada… 

Continuara..

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario