jueves, 30 de marzo de 2023

Vuelta al trabajo

 Torca de La Calera, 11 del 03 de 2023

 Algunos acabamos de volver de Papua, pero tenemos ganas de cueva este sábado, así que consensuamos una salida suave al Moro, para comenzar de nuevo el trabajo, que este año la producción en nuestras zonas va fatal, con tantas vacaciones.

Estamos cinco, con los castreños, Cristóbal, Pedro y el menda, tomando el café ritual en el pueblo y poniéndonos al día del pasado mes. A pesar de la larga lista de actividades que les propuse a los chicos que se quedaban, no han estado muy motivados y solo han hecho una salida a la Torca de La Calera, así que hoy continuaremos donde lo dejaron.

Foto Marta

El día esta de sur, pero nos llueve un poco al salir, aunque para enseguida. Sobre las 11:30 estamos entrando y a las 12:00 comiendo en la llegada a la galería del Reencuentro, donde nos separamos en dos equipos.

Foto Marta

Los andaluces van a desequipar la zona del rapel guiado, donde hemos empleado varias salidas para explorar unas galerías que han resultado estar sobre un amplio pozo conocido. El resto bajaremos un pozo que hay al pie del pasamanos, de llegada a la amplia galería y que Pedro comenzó a equipar la anterior salida.

Este pozo empieza pequeño y con rampas de tierra y piedras sueltas, hasta llegar a un pozo de 25 m. de buen tamaño y bonito, con las paredes muy concrecionado, Pero caen piedras y hay que ir con cuidado. Zape agarra el taladro y lo abraza con el cariño habitual, mientras equipa algún pasamanos que nos aleje de la cabecera. Yo voy el último con la topo.

Foto Marta

En la base del pozo un meandro alto y de un metro de ancho también cubierto de flores y formaciones, que poco después desemboca en la galería del Rabu de Satanas, justo en el resalte equipado. 

Foto Marta

Esta posibilidad ya la contemplábamos viendo la situación en la topo, pero no podemos evitar la desilusión habitual de estos casos. Al menos servirá de atajo para llegar a la punta de esta galería, donde aún tenemos cosas pendientes.

Avanzamos por la galería, que yo no conozco en su zona final. Pasamos un cruce de dos cañones altos y continuamos hacia el oeste, hasta el tapón de bloques que la cierra, donde el último día empezaron una desobstrucción.

Foto Marta

Quitamos algunos bloques y piedras sueltas, pero la cosa se pone peligrosa y decidimos dejarlo. Pedro intenta abrir otro paso mas abajo y trabaja hasta agotarse.

Llegan los andaluces y Cristóbal intenta pasar donde está Pedro, pero dice que se mueve todo, Pedro se empeña, quita un bloque y pasa, pero sale corriendo ya que todo tiene mala pinta.

En la base de las piedras una fisura larga y estrecha tiene aire y tal vez sea posible pasar con trabajo, habrá que volver.

Dejamos equipada la nueva vía como atajo de acceso, aunque en la subida caen piedras y una le da a Pedro en la pierna, habrá que tener cuidado.



Foto Marta

foto Marta

 A las 19:00 estamos fuera aún de día, que ya se notan los días largos, parece que no ha llovido pero justo al llegar a la furgoneta empieza a llover fuerte y nos libramos por los pelos.

Bajamos a hidratarnos al Wili, donde encontramos otros amigos y nos vamos a cenar.

Ha sido una vuelta tranquila a la rutina del trabajo, aunque tampoco nos han subido el sueldo y la jubilación se está poniendo complicada.. tendremos que volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario