domingo, 15 de septiembre de 2019

Fuente Fria 2019

19 al 26  del 07 de 2019


De nuevo este año hemos realizado la 18 edición del campamento de Fuente Fría .Los años pasan y cada vez somos menos los motivados para pasar una semana entre las nieblas y lapiaces de la zona.
Pero el viernes 19 de Julio con buen tiempo, nos juntamos unos 10, para subir y montar el campamento y cenar juntos en el paraje incomparable de la fuente que nace bajo el haya.
El fin de semana aun contamos con bastantes miembros para hacer varias actividades, de prospección y exploración en la FO1, en la que llevamos trabajando ya desde hace dos años.
El resto de la semana solo quedamos 5 personas para trabajar, por lo que las actividades se reducen y concentran.
Por otro lado el tiempo no ha sido bueno del todo, con tres días de lluvias que han reducido mucho los días de actividad en el campamento.
Nataly

Como decimos el principal objetivo era continuar la exploración en la FO1, una sima situada en lo más intrincado del lapiaz al sur de Peña Rocias y que precisa hora y media de marcha desde el campamento, por un terreno complicado.














Empieza con un bonito pozo de 80 m. de amplias dimensiones, en cuyo fondo una rampa de piedras termina en un cruce y de nuevo en rampa, a la izquierda llegamos a un hueco, sobre el que una pequeña chimenea, fue escalada hasta una sala alta de suelo cubierto de piedras. Al fondo de la salita una fisura descendente tragaba aire claramente.


Llevamos tres años trabajando en la ampliación de esta fisura y finalmente este año se alcanzó un pozo vertical de 10 m., en cuyo fondo de nuevo otra fisura cerraba el paso.
Los trabajos se vieron finalmente detenidos por la avería del taladro, lo que puso fin a las actividades en esta sima por este año.
Se desequipó la sima y quedará pendiente para el próximo año.

Los trabajos de prospección este año se centraron en la ladera sur de Peña Rocias, donde en el pasado trabajaron grupos franceses y el Niphargus.
Revisamos la sima RC2, con un gran pozo de 80 m. y otro paralelo que resultó tener solo 25 m.






 





Se localizan algunas simas más que se descienden, pero no superan en ningún caso los 40 m. 

Tuvimos que adelantar el final del campamento debido al pronóstico de fuertes lluvias, así que el viernes desmontamos y descendimos a la civilización.

















Nataly

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario