viernes, 3 de septiembre de 2021

Un verano bajo tierra capitulo I

 

El verano como suele ser habitual, es una temporada en la que nos dispersamos en numerosas actividades que a veces separan al grupo habitual de tronados, ya que algunos se van de campañas a Picos, otros de vacaciones familiares, al pirineo y los hay que solo piensan en cervezas y relax.

Los que nos hemos quedado por la comarca, hemos realizado diversas actividades subterráneas, muchas de ellas de poca entidad, pero que contribuyen a preparar la temporada y abrir puertas a nuevas exploraciones.

Vamos a hacer un resumen de estas actividades agrupándolas en varios artículos, en función de su situación geográfica que no en su realización temporal. Ya que estas salidas se han producido en los tres macizos donde solemos trabajar, aunque fundamentalmente en el Hornijo y el Moro.

Pero en este primer artículo resumiremos muy brevemente, lo acontecido en los diez días del campamento anual de Fuente Fría en el Mortillano.

Fuente Fría, Soba,  2 al 10 de Julio del 2021

El año 2021 era el año de la 20º edición de este campamento que se realizó por primera vez en el año 2000.

Tratando de facilitar la asistencia de más gente, este año adelantamos la fecha del campamento a la primera semana de Julio, cuando casi siempre ha sido más bien a finales. También teníamos la esperanza de tener mejor tiempo, pero ffría ha mantenido sus hábitos y hemos tenido al menos tres días de mal tiempo.

El invernadero incorporado el año pasado ha probado este año su utilidad en los largos días de lluvia.


 

Las exploraciones no han sido muy fructíferas, con tres días de trabajo en la FO1, que cada vez se vuelve más estrecha y se resiste a abrirse para nosotros. También se ha reexplorado una sima CAF, en la que encontramos un nuevo meandro amplio que nos dio esperanzas además de comprobar que tenia aire, pero que finalmente se estrecho mucho.

El toque exótico lo tuvimos en una cueva con oseras, donde aparecieron dos cráneos de caprino de gran tamaño que pensamos puedan ser de alguna especie extinguida.



 

En cuanto a participantes este año de nuevo pudimos contar con la asistencia de Carol y su sonrisa y la vuelta de Pedro Merino, aunque fuera por que no tenía nada mejor que hacer que aguantarnos. También estuvo por primera vez en el campamento Loti, a pesar de que en la subida lo dejamos tirado y sin conocer el camino. “Perdón Loti” espero que no nos guardes rencor y Josean del CESS también paso el fin de semana con nosotros. El resto los habituales y alguno como Teio que ya había estado alguna vez.

Por último tuvimos un susto cuando Marta durante la noche se calló en un agujero justo al lado de su tienda y se lesionó la rodilla, aunque tuvo el detalle de aguantar toda la noche sin quejarse y solo por la mañana, improvisamos una rústica angarilla para llevarla al coche. Aunque la lesión es seria y a dado al traste con el verano de Marta, la cosa no ha pasado de allí así que podemos estar contentos.

La campaña se inició como siempre con la subida del material con la ayuda de un tractor de la comarca y el montaje del invernadero, que nos debe dar cobertura el resto de los días.



 

Una rica empanada traída por Carol desde Galicia, sirvió de cena para las tropas.

 

Al día siguiente se iniciaron los trabajos espeleológicos con salidas de prospección y la instalación de la sima FO1.


 

Los días se sucedieron con más pateos de prospección, la instalación y exploración de la sima CAF56, pero pronto llego la inevitable lluvia de Fuente Fría, que nos tubo casi parados bajo el toldo durante dos días y medio.

En cualquier caso las noches fueron amenizadas con chistes, tertulias y orujo.

Un incidente nocturno, nos dio un gran susto y por desgracia lesionó la rodilla de Marta, privándonos de su ayuda y sobre todo de su sonrisa.

El final de la campaña al menos estuvo acompañado por el buen tiempo que nos permitió desmontar y salir  sin pelearnos con la lluvia y el barro.

Resultados del campamento:

Los resultados de la campaña  son  escasos, la búsqueda de antiguas cavidades del Chablis, que se antojaba difícil, nos sorprendió alegremente al localizar al menos una de ellas, la cueva CH70, que nos ha aportado el descubrimiento exótico del campamento, al contener dos cráneos de caprinos, de gran tamaño y peso y que pensamos no corresponden con especies actuales. No fue posible encontrar una sima cercana que los franceses decían que bajaba más de 145 m.

Se relocalizó la CAF56 y se instaló, llegando al paso estrecho, que en el pasado solo pudo cruzar el Cola y que ya estaba explorada por la SEII y CAF, comprobamos que tenía una clara corriente de aire. Bajamos al fondo del último pozo explorado y localizamos en un lateral, un amplio meandro, que a su vez nos condujo a otro más amplio pero que pronto se estrechó y a pesar de desobstruir unos pasos, se terminó cerrando mucho. Se hizo topografía de la sima.  




 

Se localizaron algunas simas más y pequeños tubos, que no se han bajado. También en la zona norte de Sierra Redonda, cerca de Salzoso se localizó una gran boca marcada como CAF54.

Finalmente se hicieron dos sesiones de desobstrucción en la FO1, que han permitido avanzar, pero sigue estando muy estrecho y complicado.


 

Describimos la exploración de la sima más interesante de la campaña la CAF 56.

 Esta sima situada en la ladera norte de Sierra Redonda a la cota 1030. Ya fue explorada en los años 80 por el CAF y la SEII, que le dieron una cota de -118 m.

Nosotros ya la localizamos en campañas anteriores y se descendió hasta una estrechez que solo paso Cola. En ningún informe se mencionaba corriente de aire, pero dada su profundidad parecía interesante revisarla, por lo que el primer día de campaña hicimos una prospección por la zona, hasta que Carol consiguió reencontrarla.

En un primer ataque se bajaron los dos primeros pozos hasta la estrechez, comprobando que se trataba de un paso estrecho pero corto con un viejo spit en medio del paso. Se comprueba que hay corriente de aire entrante lo que es muy buena señal

 

Se volvió un segundo día con material de desobstrucción y más cuerda y tras ampliar el paso Pedro y Ángel, descienden al fondo de la sima con un último pozo de 45 m. muy amplio. En su fondo un lateral con un destrepe a un minimeandro de tamaño de puño, por el que se va parte del aire.

De subida se localiza un meandro lateral de buen tamaño, que a su vez se une a otro que llega de una chimenea con algo de agua y descienden por un resalte de 8 m. a una sala amplia donde se unen dos pequeños meandros. Hacia la izquierda bajando un resalte se llega a la entrada de un meandro muy pequeño y aguas abajo parece ampliarse pero precisa desobstruir. Se hace topografía de la sima hasta ese punto.

A la derecha en la sala un meandro que parece más amplio, con estrecheces puntuales, permite mantener la esperanza de que la sima continúe.

Una tercera salida de Cristobal y Ángel, fuerza los pasos del meandro, pero aunque en el fondo se amplia, la continuación de nuevo es minúscula y se lleva algo del aire pero tampoco mucho. Se desequipa la sima.




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario