martes, 22 de marzo de 2022

Proyecciones y Prospecciones.

 

18 y 19 Marzo de 2022

 Este fin de semana hemos organizado junto al ayuntamiento de Ramales de la Victoria, unas Jornadas de divulgación de la  Espeleología, con tres proyecciones.

El viernes sobre Grandes cavidades en el entorno de Ramales y el sábado dos proyecciones más sobre Las exploraciones en el Mortillano y otra que dio Zape sobre las exploraciones de Castil en los Picos de Europa.


 

La asistencia no ha estado mal para una actividad minoritaria con la espeleo, y el salón de actos estaba casi lleno, aunque la presencia de espeleólogos se limitaba a la de los colegas, salvo el sábado que vinieron más colegas de Galdames para ver las proyecciones.

Como siempre es difícil ajustar charlas para personas conocedoras de la espeleo y otras que no, pero bueno creo que se desarrollaron razonablemente y con las criticas habituales sobre la música, lo feos que son los ponentes o que no diéramos canapés .. Lo normal.

En cualquier caso es de agradecer, el apoyo del ayuntamiento de Ramales a la espeleología en la zona, tanto con la organización de actividades, como a las entidades que hay en el pueblo relacionado con la Espeleología.

 





 Sábado 18. Prospección en el Mortillano

Como tenemos proyección por la tarde hay que buscar una actividad corta, en la que no nos liemos. Así que los que estamos, Wichi, Pedro y yo, decidimos hacer una prospección-parrillada, que es un campo que dominamos bien.

Wichi compra el material técnico y luego cogemos algunos trastos del club y tomamos el café de rigor, con una calma que nos es digna de unos deportistas de élite como nosotros…..

El día es de viento sur, bastante cálido en Ramales, pero más frío en la zona de Entremazos, por lo menos hasta que el terreno nos protege un poco. El paisaje invernal permite ver bien las dolinas, que en otras estaciones están cubiertas de helechos y maleza.


Llegamos a la gran dolina boscosa que es nuestro objetivo para hoy, ya que en uno de sus bordes hay una antigua cueva explorada por la SEII que pretendemos revisar, pero lo primero es lo primero y en cuanto posamos las mochilas, Wichi inicia el ritual y prepara una brocheta de panceta.

Mientras, Pedro se pone el mono y se cuela por la estrecha boca para hacer un reconocimiento, que no le lleva mucho tiempo y vuelve rápido por si se pierde la comida que con unos tragantuas como nosotros nunca se sabe.

Los manjares están listos y los devoramos con deleite, junto con las cervezas protocolarias que hemos subido.


La verdad es que dan mas ganas de quedarse fuera con el bocata que entrar en el agujero, pero nuestra gran entereza y espíritu aventurero nos impulsan..jjj. Así que nos vestimos de monigotes y para dentro.

El primer tramo de gatera descendente con giro, me hace retorcerme, hasta llegar a unos bloques que se destrepan. Sale aire por la boca lo que es buena señal y tras un paso bajo nos encontramos con una bonita galería, con forma de cerradura que conduce a una alta sala, con una chimenea por la que llega agua.

 

Antes hemos pasado junto a los huesos de un oso, que debió hacer allí su última hibernación.

La sala tiene una gatera final que da a la base de dos pozos paralelos, pero antes la SEII, hizo una escalada por lo que vemos a pelo.. Ya se sabe que en aquella época eran mucho más bravos. 

 

Wichi inicia la escalada con una trepada, pero mas modernos, lo asegura con unos pulse y llega a la zona superior sin mas problemas. Allí hay algún anclaje viejo que aprovechamos para llegar hasta una fisura vertical muy estrecha por donde llega el aire. Seria necesario mucho trabajo para pasar y parece que se trata de una fisura ascendente, que probablemente conecte con alguna boca superior.



 

Decidimos dejarlo al menos por el momento y nos bajamos de allí desequipando. Hacemos algunas fotos y salimos al exterior a una hora muy temprana, que Pedro aun no ha terminado su proyección y quiere pulirla un poco.

 

 

 

  


Bajamos con calma revisando algunos objetivos y luego al bar , para tomar unas cervezas que nos calienten antes de enfrentarnos al público que seguro que abarrotara la sala..

No ha sido una jornada que marque un hito es la espeleología pero lo hemos pasado bien y rico..

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario